“Sincabeza” cobra vida en la Ciudad
Edición Impresa | 6 de Octubre de 2017 | 04:39

La instalación teatral “Sincabeza (naturaleza muerta)”, una reflexión artística sobre temas como soledad, arte, muerte, identidad, historia y futuro, se estrenará hoy a las 18.30 en el nuevo Centro de Arte Universitario de la UNLP, 48 entre 6 y 7, y debido a la disposición del espacio en el que se ubica podrá ser vista también desde la calle, sin necesidad de ingresar al centro cultural.
El proyecto encabezado por Blas Arrese Igor y Lucas Aquiles Borzi nació como una extensión de “Casa niña jabalí”, espectáculo que ideó, escribió y dirigió Arrese Igor y que, junto a un grupo de artistas platenses, fue presentado en 2012 en el ciclo La Plata Arde, que se desarrolló en el Tacec.
“Aquella obra había nacido a partir de un video casero donde se veía a cinco hombres internándose en un campo de la provincia de Buenos Aires con un objetivo doble: cazar a un jabalí viejo para comerlo y apropiarse de una de sus crías para ser llevada como mascota a la hija de uno de los cazadores. El material presentaba un doblez muy interesante: en medio de las imágenes truculentas se veía a la niña contenta y rebosante de ternura ante la idea de poder criar a un cerdito bebé”, aseguró el director teatral, dramaturgo, actor y docente en arte.
Esa dicotomía llevó al grupo a asociar directamente la literatura con el universo infantil. “En los cuentos para niños conviven en horror (huérfanos maltratados, princesas acosadas por brujas malignas que las castigan, tratos infantiles horrorosos), y la candidez de la fantasía del mundo de los sueños, los animales encantados y del amor que parece triunfar moralmente ante el mal”, reveló el también periodista, sobre lo que originó la necesidad de “trabajar con una actriz pequeña (niña que aparece en el video de la cacería) y un pony, que traía de manera cruda la presencia de lo animal, metáfora inicial que funda la obra”.
Con el deseo de seguir investigando sobre este exitoso trabajo que hizo temporada en la cartelera porteña, el grupo dirigido por Arrese Igor emprende ahora un nuevo proyecto y que, según explicó, está “signado por el riesgo y la búsqueda en los límites de diversos lenguajes artísticos”.
Presentado como una instalación teatral monocromática (blanca) que se activará en determinadas franjas horarias deviniendo en espacio de representación de “Sincabeza”, la obra está estructurada en fragmentos sintéticos, y no cuenta con una línea argumental clásica. Se trata de capítulos, cuadros, números o pasajes que tiene un carácter común: hablan de la soledad, del arte, la muerte, la identidad, la historia y el futuro.
“Sincabeza”, de la que también formaron parte Gastón Aramburu, Sebastián Cerri, Matías Sampedro, Julio Ricciardi, Ernesto Elvira, Martina Urruty (colaboradores artísticos técnicos) y Mili Rabasa (xilografía), tendrá nuevas funciones mañana a las 17, y el 28 de octubre a las 18.30 y 19.30.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE