Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA CAIDA DE UNA REJA DESATO EL CAOS

El centro vivió una jornada de extrema violencia con balas de goma, gases y piedrazos

15 de Diciembre de 2017 | 03:08
Edición impresa

Escenas de violencia, donde no faltaron piedrazos, balas de goma, gases y hasta botellazos, se vivieron ayer pasado el mediodía en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense.

Todo empezó cuando trabajadores de diferentes gremios de estatales y municipales se reunieron sobre las puertas de 7 entre 51 y 53 para expresar su rechazo al paquete de reformas enviado por el gobierno de María Eugenia Vidal.

En ese contexto, los cánticos de protesta dieron paso a los incidentes violentos cuando un grupo de integrantes de ATE, junto a trabajadores del Astillero Río Santiago, derribaron una de las hojas de la reja con la que se encuentra cercado el perímetro del edificio.

Se trató de una columna que antes había marchado por la avenida 7 desde 45 hacia la Legislatura y que al llegar al vallado empezó a ejercer presión sobre ese cerco ubicado frente a la puerta que habitualmente utilizan los gobernadores cuando se trasladan desde la gobernación a la Legislatura para inaugurar las sesiones.

Entre empujones, un segmento de la reja perimetral fue derribado lo que permitió a dirigentes de esos espacios y algunos militantes ingresar la Legislatura.

En tanto, la mayoría de los manifestantes siguió en la calle haciendo sonar bombos y explotando bombas de estruendo entre cánticos adversos a los gobiernos provincial y nacional.

En ese marco, efectivos de Infantería y Caballería de la Policía bonaerense cargaron contra los manifestantes, previo reestablecer el cerco perimetral.

BALAS, GASES Y CORRIDAS

La escena fue caótica a partir de ese momento. Algunos trabajadores fueron alcanzados por balas de goma disparadas por la Policía en tanto el ambiente se volvía irrespirable por los gases lacrimógenos que también formaron parte de la respuesta policial.

Los manifestantes corrieron hacia plaza San Martín y se desplazaron por avenida 7 hacia 50 donde en poco tiempo se reagruparon y contestaron la represión policial con piedras, palos y botellas.

Desde el gremio de ATE, su titular, Oscar Isasi, dijo que la responsabilidad en los incidentes fue solamente policial en tanto otras fuentes de la organización dejaron entrever que quienes arrojaron piedras a la policía “no era gente del gremio”.

“Hubo diez heridos de bala de goma y alcanzados por gases y el secretario general adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, recibió un disparo de bala de goma en un brazo”, aseguraron desde esa organización.

A esa altura de la tarde, pasadas las 15.30, el centro de la ciudad era un lugar imposible.

En medio de una temperatura de infierno, con el humo de los gases sin disiparse y con la amenaza de que los incidentes comenzaran otra vez, se acercó a la zona una columna de trabajadores de CICOP, ATE, UDOCBA, SUTEBA y La Bancaria. Tambien ellos se apostaron sobre el vallado pero a esa altura ya no había margen para más violencia.

Así, cerca de las 16 el momento de máxima tensión ya había pasado.

CONVOCATORIAS AL PARO

El gremio que nuclea a los médicos de los 80 hospitales bonaerenses, CICOP , decidió un paro desde la 0 hora de este viernes con “acciones locales y regionales con sus más de 13.000 mil afiliados “.

En el mismo sentido, la Asociación Judicial Bonaerense ratificó la convocatoria al paro de hoy y repudió la represión policial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla