Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SU COBERTURA, EJE DE UN LARGO Y ESPINOSO CONFLICTO

El Juzgado con competencia Electoral de la Provincia volvió a quedar vacante

El 1º de diciembre pasado finalizó la subrogancia de Juan Manuel Culotta y ayer el juez Kreplak avaló su actuación en los comicios de este año. Su nuevo titular, en medio de una pulseada en el nuevo Senado

El Juzgado con competencia Electoral de la Provincia volvió a quedar vacante
5 de Diciembre de 2017 | 03:01
Edición impresa

El juzgado que controla los comicios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, volvió a esta semana quedar vacante, luego de que su último titular, Juan Manuel Culotta, decidiera no continuar como subrogante. Ahora, el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata seré eje de un nuevo capítulo en la larga pulseada política por su cobertura, que se inició tras el fallecimiento, en 2014, de su histórico ex titular Manuel Blanco.

Ayer, la Justicia Federal platense dio por cerrado el conflicto que se inició con la designación de Culotta como subrogante, en marzo pasado. Además, avaló su actuación en el proceso electoral que se cumplió este año, tanto en las PASO de agosto como en las legislativas del mes de octubre.

El fallo, firmado por el juez federal Ernesto Kreplak fue un movimiento natural por la decisión de Culotta de no renovar la subrogancia, que venció el 1º de diciembre pasado.

Y anticipa una nueva pulseada por la cobertura de ese estratégico cargo entre el oficialismo y sectores del peronismo que se dirimirá en el ámbito del Consejo de la Magistratura de la Nación.

El fallo de Kreplak, al que accedió EL DIA, declaró “abstracto” el planteo que había realizado la Asociación Civil AJUS, y que había planteado en marzo pasado una acción declarativa de certeza.

Allí se pedía que se declare si resulta constitucional la subrogación del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de La Plata -con competencia electoral en el distrito provincial- por un juez de extraña jurisdicción y respecto de una materia para la cual no ha concursado (competencia electoral).

Culotta fue apuntado por sus vínculos políticos con el oficialismo. Egresado, como el presidente Mauricio Macri, del Colegio Cardenal Newman, llegó al cargo con los votos que le dieron, en el Consejo de la Magistratura, todos los representantes de Cambiemos.

La causa por la valideaz de su desembarco y actuación al frente del Juzgado con competencia electoral había ingresado en un laberinto judicial que incluyó fallos de la Cámara Federal que se cerró cuando el propio Culotta pidió al Consejo de la Magistratura que no renueve su subrogancia, que venció el pasado 1 de diciembre, según también se acreditó en el fallo.

“Es necesario reconocer el empeño y rigor jurídico que dejó en evidencia el obrar de Culotta”

Pese a declarar abstracta la cuestión, el fallo del titular del Juzgado Federal 3 de La Plata Ernesto Kreplak avaló todos los actos que realizó Culotta que estuvo a cargo como juez electoral en las elecciones PASO y en los comicios generales de este año en la provincia de Buenos Aires.

De hecho, en su fallo Kreplak afirma que “es necesario reconocer el empeño y vigor jurídico que dejó en evidencia el obrar de Culotta”, una mención que también incluyó a su antecesor, Laureano Durán.

IDAS Y VUELTAS

El Juzgado Federal 1 de La Plata quedó vacante desde septiembre del año 2014 a partir de la muerte de Manuel Humberto Blanco, quien había ocupado ese cargo por décadas.

Luego, durante el gobierno del Frente para la Victoria, fue designado quien cumpliera hasta entonces las funciones de secretario, Laureano Durán como subrogante.

Pero el nombramiento de Durán, impulsado por sectores del kirchnerismo, fue anulado a raíz de un fallo de la Corte que dispuso que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino que sólo podían hacerlo los jueces.

En ese contexto, la jueza María Romilda Servini, con competencia electoral en la Capital Federal, se hizo cargo de la subrogancia del juzgado 1 de La Plata, pero luego renunció cuando el actual oficialismo impulsó al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero para cubrir ese puesto de manera interina.

Sin embargo, la designación de Culotta entró en un laberinto judicial debido a que un juez federal de La Plata declaró la inconstitucionalidad de su nombramiento, fallo que luego fue anulado por la Cámara, pero que ordenó un nuevo pronunciamiento por no haberle dado participación al magistrado en el proceso.

Ahora, con la decisión de Culotta y el fallo de Kreplak, el sillón desde donde se controla el proceso electoral de la Provincia volvió a quedar vacante.

De esa forma, se abre una nueva pulseada que tendrá como escenario la nueva composición del Senado de la Nación y del Consejo de la Magistratura.

En ese marco, algunas especulaciones apuntan a la posibilidad de que pueda avanzarse con la creación de un Juzgado Electoral para que el Juzgado Federal 1 de La Plata deje de cumplir esa función.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla