Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |POLÉMICA EN TORNO AL COSTO DE VIDA, LOS AUMENTOS TARIFARIOS Y LA CAÍDA DEL DÓLAR

Dujovne confirmó que recién en 2019 el gas y la luz se ajustarán por inflación

Ayer el ministro de Hacienda salió a defender la política económica del gobierno nacional. Confía en que a fin de año se voten las reformas

Dujovne confirmó que recién en 2019 el gas y la luz se ajustarán por inflación
7 de Diciembre de 2017 | 02:21
Edición impresa

La polémica volvió a suscitarse ayer en torno a tres variables económicos que el Gobierno no logra controlar: la inflación, el déficit fiscal y la caída de la cotización del dólar.

Al respecto, el ministro de Hacienda reconoció ayer las “dificultades que aparecen en la lucha antiinflacionaria” y dijo que en “2018 habrá subas de precios regulados, pero en 2019 -salvo en transporte- en electricidad y gas, los cambios en los precios se moverán en línea con la inflación”.

En relación al déficit fiscal trazó un análisis a largo plazo: “la ley de responsabilidad fiscal es la clave de todas las reformas porque permitirá bajar el gasto público en relación al PBI, que arrancó al principio de la gestión en 43 puntos, hoy está en 41 y va a estar en 33 en el año 2023”.

“En la política monetaria nos estamos acostumbrando a que tenemos un Banco Central que está intentando sostener metas de inflación. La flotación administrada hace más costosa la transición pero también menos riesgosa, porque en pasado con tipo de cambio fijo para bajar la inflación, después nos costó salir”, agregó.

Asimismo, señaló que “convive el ajuste de tarifas con el programa anti inflacionaria y eso genera una política monetaria dura” y confió en que “esas tensiones van a ser visiblemente menores en unos meses”.

Dujovne, estimó además que “hay enormes chances” de que se aprueben en el Congreso antes de fin de año con el consenso de la oposición los proyectos de reforma tributaria, de responsabilidad fiscal y el Presupuesto 2018.

“Estamos muy cerca de llegar a un acuerdo y tener una reforma tributaria que sea votada por la oposición; es muy importante porque significa que se logró generar un consenso”, dijo el funcionario al clausurar una jornada organizada por la consultora Abeceb en el Yatch Club de Puerto Madero.

VOLVIO A CAER EL DÓLAR

El dólar minorista bajó ayer tres centavos y cerró en 17,13 pesos para la compra y 17,60 para la venta de acuerdo con el precio promedio que informa diariamente el Banco Central de la República Argentina.

La nueva caída del dólar, según los analistas, tuvo estrecho vínculo con la suba de la tasa de Lebac en el mercado secundario, donde ayer llegó a pagarse 30,20 por ciento en las colocaciones a 14 días.

Esta tasa de Lebac resultó la más alta del año, con un valor sumamente atractivo para salir del dólar pasarse a pesos y colocar ese dinero en Letras del Banco Central.

POLÉMICO ATRASO CAMBIARIO

El retraso del dólar volvió a la mesa de discusión sobre la dinámica de la marcha de la economía.

“Las dos vías de cubrir el rojo fiscal con dólares tomados del exterior y la de subir la tasa para combatir la suba de precios dieron como resultado más oferta de dólares y menos de pesos y un dólar que vuelve a apuntar hacia abajo y genera los viejos y conocidos problemas del atraso cambiario”, dijo el analista Daniel Fernández Canedo.

Según la consultora Econviews, hace cuatro meses que el peso se revalúa y el dólar se atrasa.

 

Déficit
Casi 8 mil millones de dólares es el déficit comercial que podría alcanzarse este año por el salto importador producido por el dólar barato. Para Prat Gay, “el déficit comercial, que este año va a llegar a 4 puntos del PBI, hoy es el punto débil de la economía”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla