Fin de semana con el acelerador a fondo: el TC copa la Ciudad
Edición Impresa | 7 de Diciembre de 2017 | 04:28

Por EDUARDO TUCCI
deportes@eldia.com
No es una carrera más. Es la última de una temporada muy especial y la que definirá ni más ni menos que al nuevo monarca de la categoría de turismo más antigua del mundo y la más popular del país. El Turismo Carretera, que justo este año cumple 80 años, tendrá el próximo fin de semana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata otro final que se presume cargado de emociones por las características de los contendientes y todo lo que estará en juego.
Mucho tiempo pasó desde aquel comienzo en 1937 cuando los caminos de tierra eran el escenario preferido del TC, cuna de los pilotos más ilustres, escenario de hazañas irrepetibles –como los viejos Grandes Premios—y referencia ineludible a la hora de recordar los episodios más notables de nuestro automovilismo. Las rivalidades siguen intactas y el apoyo del público también. Ford y Chevrolet –algo así como el Boca-River sobre ruedas—sigue dividiendo a la tribuna con el agregado de Torino y Dodge que también se las traen.
Precisamente el Toro presentará el domingo en el trazado platense a dos de sus representantes como aspirantes al título: Facundo Ardusso –el piloto del momento para muchos—y Josito Di Palma, heredero de un apellido que ha sido sinónimo de acelerador a fondo durante décadas.
El tercero que peleará por el número 1 será otro que integra la actual galería de notables: Agustín Canapino (Chevrolet) que ya sabe lo que es salir campeón. Los tres con menos de 30 años de edad han sido en 2017 los representantes más exitosos de la nueva camada de pilotos que supo abrirse camino a fuerza de talento frente a “monstruos” como Guillermo Ortelli (siete veces campeón) y el Gurí Martínez, estandarte fordista que ya sabe lo que es ganar un campeonato.
El santafesino Ardusso llega a esta última fecha con ocho puntos de ventaja sobre Canapino, mientras que el más joven de los Di Palma está a 39,5 unidades de líder y deberá esperar para coronar sus deseos de campeonato que los dos que lo preceden tengan si o sí un pésimo fin de semana. La carrera de La Plata ofrece una particularidad: habrá un 50 por ciento más de puntos en juego lo que favorece la chance de los perseguidores de quien llega como puntero a esta definición.
Los números marcan que hay otros cinco pilotos con chance matemática de llevarse el campeonato aunque están bastante lejos de los nombrados en el torneo. El platense Gastón Mazzacane, el ex Fórmula Uno que durante todo el año merodeó los puestos de punta a bordo de un Chevrolet muy rendidor, aunque sin poder concretar la victoria, Esteban Gini –la revelación de la temporada--, también abordo de un Chivo, Emiliano Spataro (Torino), Mauricio Lambiris (Ford) y Cristian Ledesma (Chevrolet) todavía tienen esperanzas, aunque son remotas.
De Ardusso vale destacar que también es líder de la otra gran categoría del automovilismo actual, el Súper TC 2000, y en caso de coronarse en ambas categorías repetirá el logro hasta ahora único de Juan María Traverso, quien en 1995 se consagró monarca del TC y del TC 2000. Todos ingredientes que se agregan a la de por sí interesante propuesta del próximo fin de semana.
Serán 40 los pilotos presentes y entre ellos habrá otro representante de la Ciudad, además del “Rayo” Mazzacane: el también motociclista Leandro Mulet que le pone todas las ganas y el mayor sacrificio al difícil desafío de formar parte de la principal categoría automovilística del país.
La Plata, con muchos antecedentes tierreros, recibirá una vez más el espectáculo multicolor del TC con máquinas súper-veloces preparadas para el espectáculo más electrizante, con los mejores pilotos del momento acostumbrados a definir una posición en una décima de segundos. Como hace muchos años fueron escenario de recordadas tenidas automovilísticas el Paseo del Bosque, el Triángulo de Ensenada o el circuito semipermanente “19 de Noviembre”, el próximo fin de semana el país automovilístico acelerará a fondo en el Roberto Mouras, seguramente con un marco multitudinario para recibir al nuevo campeón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE