Aumenta la desesperación en los barrios por la falta de luz y de agua

Se multiplicaron los piquetes para exigir la restitución de los servicios básicos

Al cierre de esta edición, 50 mil hogares llevaban unas 60 horas sin luz en la Región según la Municipalidad. Es una de las principales consecuencias que dejó el devastador y trágico temporal del domingo pasado. En la periferia platense este drama se tradujo en múltiples piquetes pidiendo por el regreso del servicio de energía eléctrica. En algunos casos también carecen de agua o tienen baja presión, por lo que la bronca creció en forma exponencial.

También persiste el temor en distintos barrios por árboles que están a punto de caer, sostenidos por cables u otros árboles, y postes que están en riesgo o directamente bloquean el paso vehicular (ver página 14).

En diferentes barrios clamaban ayer por ayuda y aseguraron que no vieron cuadrillas municipales o de Edelap y Aguas Bonaerenses para solucionar diferentes trastornos que ya se transformaron en pesadilla.

La falta de suministro de energía eléctrica puso el grito en el cielo de miles de usuarios que ayer expresaron su preocupación y desesperación. “No sé a quién recurrir. Llamé a Edelap, al Oceba, a la Municipalidad para que nos auxilie y no tenemos respuesta”, dijo Elsa Rodríguez, de 62 entre 30 y 31, donde el corte de luz que arrancó el domingo a las 14 aún persistía anoche y provocó la pérdida de todos los medicamentos para su cuadro de diabetes.

Guillermo Murcia, de City Bell, dijo que en 479 entre 19 y 20 “no tenemos luz desde el domingo a la tarde. Perdimos todo lo que teníamos en la heladera. Y lo peor es que te dicen que van a venir al barrio las cuadrillas para reparar el servicio y no vemos a nadie. Incluso, hasta tienen cerrado las oficinas de Edelap en esta localidad”. El vecino reportó que una amplia zona de la localidad no tenía servicio y menos aún perspectivas sobre cuándo podría regresar la luz.

En Abasto, Marcial Gómez, de 516 bis y 216, dijo que “el problema en este barrio lo tenemos desde la noche del sábado y la madrugada del domingo. Con el temporal del domingo a la tarde la situación empeoró mucho más y no tenemos noticias sobre cuándo nos darán una solución”.

No fueron pocos los vecinos afectados por la falta de luz que apuntaron que “en tiempos en el que crece el uso de redes sociales y medios digitales las empresas podrían informar a través de esos mecanismos algo sobre las tareas que están realizando y en qué lugar, para llevar un poco de calma. Si llamás al 0800 de cada compañía te encontrás con grabaciones que nada te aportan en un momento de tanta angustia”, remarcó Augusto Romero, de Tolosa, donde el sector de 523 a 521 y de 9 a 12 estaba ayer sin energía eléctrica.

En diferentes barrios los vecinos tradujeron el hartazgo por la falta de luz y agua con piquetes que, en algunos casos, se tornaron tensos por los cruces que hubo entre los manifestantes y los conductores que intentaban pasar para regresar a sus viviendas tras la jornada laboral.

Los piquetes tuvieron lugar en Villa Elvira, Villa Montoro, Melchor Romero, Los Hornos, Tolosa y en los alrededores de los hospitales Rossi e Italiano, donde prendieron cubiertas con el objetivo de reclamar la urgente reparación de los servicios (ver página 11)

“EL AGUA DEPENDE DE LA LUZ”

Sobre la falta de agua en diferentes barrios la empresa Aguas Bonaerenses directamente informó que “todo depende de la red de energía eléctrica”. Incluso agregaron que “aunque llegue la luz a las viviendas, no significa que el servicio se restablezca en las perforaciones y centros de alimentación de la Ciudad”.

Las zonas afectadas por la escasez o la falta total del servicio esencial son las de Parque San Martín, Los Hornos, Altos de San Lorenzo, Melchor Romero, Gonnet, City Bell Ringuelet y Villa Elisa.

En ese marco, la Subsecretaría de Atención del Riesgo y las Delegaciones Comunales, dispuso un operativo especial para la distribución de 13 mil litros de agua en bidones, 10 mil litros en sachets y más de 60 mil litros mediante camiones aguateros y cisternas.

Las tareas fueron ejecutadas en conjunto con el Ejército Argentino Batallón 601 y la Secretaría del Riesgo de Provincia.

El intendente municipal, Julio Garro, intimó a la empresa de energía eléctrica: “Le exijo a Edelap que restablezca ya el servicio en toda la Ciudad y rinda cuentas de forma inmediata sobre el trabajo realizado. Es inadmisible que tengamos amplios barrios con más de 48 horas sin luz, lo cual está afectando también un servicio esencial para la salud como es la provisión de agua potable”.

También se informó que se instalaron 12 generadores eléctricos para darle luz a sendos centros de salud municipal en distintos barrios de la periferia platense.

Edelap informó que “se reparó el 80% de las instalaciones dañadas” y que “hay 15.000 clientes aún sin servicio en la Región (ver página 13), cifra que contrasta con la cantidad informada por la Municipalidad”.

Durante la tormenta del domingo murió un joven de 27 años en Los Hornos.

El Navegador no lo soporta link
Aguas Bonaerenses
Augusto Romero
City Bell
EL AGUA DEPENDE DE LA LUZ
Elsa Rodríguez
Los Hornos
Marcial Gómez
Melchor Romero
Villa Elvira
Villa Montoro

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE