Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |UN CARGO LIBRE Y VERSIONES DE MAS ALEJAMIENTOS

Candidatos y especulaciones sobre las sillas de la Corte

Un ex ministro, jueces y legisladores, en la danza de nombres

Candidatos y especulaciones sobre las sillas de la Corte

Los ministros Soria, Negri, De Lázzari, Pettigiani, Kogan y Genoud, actuales integrantes de la Suprema Corte. Especulaciones sobre más vacantes en el alto tribunal - archivo

19 de Marzo de 2017 | 03:31
Edición impresa

La Suprema Corte es por estos días centro de las más diversas especulaciones políticas, agigantadas por la vacante que debe cubrir el gobierno bonaerense que se generó a fines de octubre del año pasado con la renuncia del ministro Juan Carlos Hitters.

Los trascendidos recorren tanto a los estamentos políticos como judiciales. Aparecen nombres de candidatos con presunto respaldo oficial y circulan otros que a priori contarían con menos chances de llegar al máximo tribunal de Justicia.

Las versiones en torno de la Corte no se agotan en términos de la cobertura de ese espacio que dejó Hitters. Se habla en diversas fuentes de que, como ya informara este diario, podrían generarse más vacantes por la jubilación de otros ministros. “Uno o dos”, aseguran algunas fuentes con acceso a despachos oficiales, serían los próximos alejamientos en el alto tribunal. Pero hasta ahora nada de eso ocurrió.

La cuestión se maneja dentro de un fuerte hermetismo. En el gobierno bonaerense dicen que no hay decisión tomada en torno del reemplazante de Hitters. Menos aún se atreven a dar crédito a los trascendidos sobre más alejamientos. Sin embargo, la cuestión es motivo de charlas y debates tanto en ámbitos políticos como en la propia Justicia.

En fuentes cercanas al Ejecutivo afirman que “por ahora” no habrá una decisión respecto de la vacante que existe en el alto tribunal. El “trámite” además, no es para nada sencillo: requiere del acuerdo del Senado donde el oficialismo no cuenta con mayoría propia.

Así, avanzar con un pliego de nombramiento requiere de una negociación política compleja, donde quizás el gobierno provincial deba dejar en manos de la oposición algún otro cargo de peso institucional, por caso, en el Tribunal de Cuentas.

Pero más allá de las especulaciones, la danza de nombres aparece encabezada por Carlos Mahiques. Fue el primer ministro de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal y la versión más difundida es que tendría la promesa de la propia mandataria de que llegaría a la Suprema Corte.

En los últimos tiempos circuló el nombre de la senadora nacional peronista María Laura Leguizamón. Algunas fuentes dicen que sería auspiciada por sectores del Ejecutivo.

La platense Leguizamón tiene una historia en común con actuales funcionarios de Vidal: fue la jefa de Federico Salvai, el actual hombre fuerte del gobierno provincial, cuando ocupó alto cargo en el área Social del gobierno de Eduardo Duhalde.

Hay quienes en el gobierno provincial aconsejan apostarle algunas fichas al conocido abogado administrativista platense Pablo Perrino.

No son los únicos nombres en danza. Algunas fuentes mencionan a Jorge Rodríguez, juez federal en lo Criminal y Correccional de Morón. También se habla de Miguel Piedecasas, actual miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.

En sectores del gobierno provincial anotan al flamante Asesor de Gobierno, Marcelo López Mesa y en ámbitos de la Justicia platense se habla del ex presidente del Colegio de Abogados, Carlos Andreucci.

El juez del Tribunal de Casación Fernando Mancini, también aparece entre los mencionados. Algunas versiones dicen que sería empujado por el massismo. Y sectores del radicalismo buscan posicionar al actual funcionario de la Fiscalía de Estado, Miguel Berri.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla