Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |CIUDAD - PANORAMA POLÍTICO DE LA SEMANA

El mapa electoral, en el horizonte

El mapa electoral, en el horizonte
19 de Marzo de 2017 | 03:49
Edición impresa

La política platense comenzó a ganar temperatura. Se acerca la etapa de la toma de decisiones y los distintos sectores profundizan por estos días las reuniones y contactos reservados en procura de ir afinando el lápiz.

Si bien el cierre de listas operará en junio, en las últimas horas se potenciaron las versiones que abarcan a las principales fuerzas.

El arribo a La Plata de Sergio Massa tuvo distintas lecturas. La principal, es que sólo resta el anuncio oficial de su acuerdo con Margarita Stolbizer.

La diputada había pasado sigilosa por la Ciudad unos días antes para reunirse con su tropa, en el marco de sus visitas a las diversas secciones electorales.

Los margaritos viven un estado de fuerte incertidumbre. Los dos dirigentes que ostentan bancas -Gastón Crespo en el Concejo Deliberante y Juan Cocino en la Cámara de Diputados- están muy complicados para reelegir.

En el caso de Crespo, porque la carta orgánica del GEN impide más de dos reelecciones consecutivas y el edil concluye en diciembre su segundo mandato. En relación a Cocino, puede que resulte “víctima” del reparto igualitario de hombres y mujeres en las listas.

Se sabe que Massa tiene resuelto que un hombre de su espacio encabece la lista de aspirantes a la Legislatura y se habla del concejal José Ramón Arteaga. De esa forma, Stolbizer se quedaría con el segundo escalón de esa nómina y tendrá que anotar a una mujer. ¿Nombres? Ninguno seguro por ahora.

El propio massismo no la tiene fácil para sintetizar acuerdos. Hay varios dirigentes con intenciones de dar la pelea como Oscar Vaudagna, Hugo Mársico o Carlos Melzi. En la pulseada por las concejalías aparecen, entre otros, el actual edil Javier García que responde al esquema de Juan Amondarain y Juan Malpelli, recostado en el esquema del diputado nacional Raúl Pérez.

La intención de Massa sería habilitar una sola lista del espacio. Pero ¿habrá alguna sorpresa?

Hay quienes en la política local aconsejan no descartar la versión que circuló en las últimas semanas en el sentido de que el tigrense podría ofrecer a un grupo de radicales disidentes encabezados por Sergio Panella, competir en las Primarias con el paraguas del Frente Renovador.

En el peronismo también reina la incertidumbre al compás de la indefinición bonaerense, lo que no implica que los plenarios se multipliquen por estas horas.

Un trazo grueso de la geografía del PJ local muestra en principio a la diputada Valeria Amendolara, a Victoria Tolosa Paz y al Ateneo Eva Perón que viene impulsando a Roberto Prandini, ubicados bajo el esquema que podría encabezar Florencio Randazzo.

El ex diputado Gonzalo Atanasof se mueve cerca del sciolismo, mientras que el sector del ex intendente Pablo Bruera podría terminar confluyendo con el espacio kirchnerista si es que prosperan algunas conversaciones en marcha. En rigor, el peronismo local aguarda que se acomode el esquema provincial en busca de mayores certezas.

Por el lado del oficialismo, la novedad más saliente se registró en el esquema de funcionamiento gubernamental con la creación de una suerte de “minigabinete” del que participan las nuevas incorporaciones del intendente Garro como Marcelo Leguizamón y el radical Raúl Cadaá, además del presidente del Concejo Fernando Ponce, Nelson Marino y Oscar Negrelli.

“La idea es que ayuden a coordinar y acelerar la administración”, dicen en el oficialismo. Aceitar el funcionamiento del Ejecutivo es un aspecto clave frente al planteo oficial de que en las elecciones legislativas se plebiscite la gestión.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla