Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN EL INDEC Y MEDICIONES DEL SECTOR

Construcción: un brote verde que se frena

La suba en los precios frena la recuperación sectorial

Construcción: un brote verde que se frena
19 de Marzo de 2017 | 07:53
Edición impresa

Desde distintos sectores había gran expectativa respecto a la Construcción, como una de los rubros que más rápidamente rebotaría en una economía recesiva.

Por eso se esperaba que entre los ganadores estuviera la producción del cemento. En parte por la prometida reactivación de la construcción privada como por el esperable despegue de la obra pública, la expectativa era de un fuerte repunte.

Sin embargo, los fríos números muestran que no sólo no hubo una recuperación, sino que se sigue registrando un descenso en la actividad, incluso cuando la comparación se hace contra meses recesivos.

Un indicador privado revela que la venta de cemento para el consumo interno registró en febrero el nivel más bajo de los últimos diez meses, con una caída del 8,5% en comparación con enero.

MEDICION SECTORIAL

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes de Cementos Portland (AFCP), en el segundo mes del año se despacharon 806.000 toneladas del producto.

En el acumulado, la demanda de cemento totalizó una baja de 0,7% en el primer bimestre respecto del mismo período del 2016, considerado por la industria como el peor año del último lustro en términos de comercialización del insumo.

La situación afecta también a otros rubros vinculados con la construcción, cuyos indicadores muestran que están lejos de un repunte.

Distintas mediciones confirman que la venta de artículos de grifería, sanitarios, pinturas y cerámicos, acumularon una caída en el primer bimestre del año y van camino a concluir marzo también en baja.

El nivel general en el acumulado enero-diciembre de 2016 alcanzó al 32,3%, con una suba del 27,5% en materiales, 32,9% en mano de obra y 50,5% en gastos generales.

Por poner un caso, el Índice Construya,-que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción-, destacó en su último relevamiento que la comercialización de insumos cayó en febrero 6,7% comparado con igual mes del año pasado.

Dicho índice es clave porque también mide la demanda de ladrillos, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y caños de conducción de agua.

De todas formas, empresarios del sector manifestaron su confianza en que en los próximos meses se podrá ver un punto de inflexión en esta tendencia.

Creen que la obra pública, en combinación con planes para el estímulo de la construcción privada, generará un repunte que será más visible en la segunda mitad del año y hará revivir a unos “brotes” que muchos anticiparon verdes antes de tiempo.

RETRACCION EN 2016

El sector viene de una fuerte baja el año pasado. En 2016 la construcción presentó una fuerte caída del nivel de actividad.

Si se compara con el año anterior, el Índice Construya presentó una baja del 15,8%, el ISAC (que elabora el INDEC) del -12,7% al tiempo que disminuyeron todos los insumos representativos de la construcción como el cemento portland (con una baja de 10,7%), hierro redondo para hormigón (19,4%) y asfalto (14,6%) entre otros. (ver gráfico)

SUBIERON LOS COSTOS

En este contexto de caída del nivel de actividad los costos de la construcción presentaron un fuerte crecimiento.

El nivel general en el acumulado enero-diciembre de 2016 alcanzó al 32,3%, con una suba del 27,5% en materiales, 32,9% en mano de obra y 50,5% en gastos generales.

En el mismo sentido, el índice de costo de la construcción elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción presentó en diciembre una variación interanual del 30,6% en el nivel general, 23,7% en materiales y 40,9% en mano de obra.

Si en un escenario de caída del nivel de actividad los costos de la construcción exhibieron aumentos tan importantes es posible que ante un despegue de la obra pública en año electoral el incremento de los costos de la construcción supere la variación de precios general, destaca un informe de la consultora Economía & Regiones.

En el primer bimestre de 2016 ya se acumula una suba del 4,2% en el ICC INDEC nivel general con aumentos del 3,1% en mano de obra, 3,6% materiales y 13% gastos generales.

Cabe señalar que el capítulo gastos generales incluye los nuevos valores tarifarios aprobados por el ENRE para Edenor y Edesur.

En construcción, a los aumentos acordados en paritarias, que determinaron una suba entre extremos del 38,8%, se le agregó el impacto en gastos generales del incremento de las tarifas eléctricas, que dispararon la variación interanual del rubro a casi 51 por ciento.

Aunque en la Ciudad, la Dirección de Estadística y Censos midió una suba del costo de construcción de 26,5% en los últimos doce meses, con un desagregado de 18,5% en materiales; 39,2% en mano de obra y 18,4% en gastos generales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla