Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |CON LA MIRA EN EL CIERRE DE LISTAS

Massa y Stolbizer: tanteos para el armado de las candidaturas

El Frente Renovador y el GEN no descartan ir a internas en algunas secciones

Massa y Stolbizer: tanteos para el armado de las candidaturas

La alianza entre las dos fuerzas se prepara para debutar electoralmente este año - archivo

20 de Marzo de 2017 | 01:05
Edición impresa

“No empiecen a enojarse de antemano por el tema de la alianza y las listas. En este asado, nosotros ponemos la carne y ellos la ensalada”. La frase salió de la boca del líder del Frente Renovador Sergio Massa en una reunión días atrás en Las Heras con referentes del norte del Conurbano. Y sirvió para enviar un mensaje puertas adentro de cara al armado de las listas para las bancas en juego en la Legislatura y la negociación que se viene con el GEN, la fuerza de su aliada política Margarita Stolbizer.

El massismo tiene este año un desafío particular en las urnas. Buena parte del capital político de la fuerza reside en su presencia en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense. Y en los comicios de octubre pondrá en juego un alto porcentaje de las bancas que hoy controla, obtenidas a partir de la buena perfomance electoral de 2013.

Mientras aún resta definir como quedará conformada la nómina para dar la pelea por los escaños en el Congreso, donde los propios Massa y Stolbizer anotarán sus nombres, en el Frente Renovador ya bocetan un esquema para la renovación de bancas en la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense por las ocho secciones electorales.

No será una tarea fácil. Además del reparto de lugares entre las dos principales fuerzas, también habrá que dejar casilleros en blanco para “pagarle” al socio menor, Libres del Sur. Además, respetando la ley de paridad de género que empezará a regir este año. A eso se deben sumar las rencillas internas que mantiene el massismo en algunas secciones.

En ese marco, en la alianza no descartan habilitar internas para dirimir esas peleas regionales.

“No va a haber un esquema definido de antemano para el armado de las listas. Se analizará caso por caso con las encuestas en la mano”, explicó un operador del massismo.

En la Primera sección, que elige senadores, el Frente Renovador tiene nombres de peso para apuntar por la reelección, como Jorge D’Onofrio y Sebastián Galmarini, cuñado de Massa.

En la Tercera, que elige diputados, hay una situación similar, ya que el massismo pone en juego las bancas de Carlos Acuña y Julio Ledesma. En el GEN hay interrogantes sobre el destino del actual presidente del bloque Marcelo “Oso” Díaz, quien podría ocupar un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales.

En el interior, una de las secciones más miradas es la Quinta, que elige senadores. En el massismo, terminan varios mandatos, pero el mejor perfilado para competir por la reelección parece ser Patricio Hogan. Uno de los que tendrá especial influencia es el intendente de Necochea Facundo López, que impulsa la candidatura de su hermana Jimena López. En tanto, también hay fuertes especulaciones sobre la inclusión en uno de los primeros lugares de la lista del marplatense Ariel “Cholito” Ciano.

Una de las secciones donde podría haber disputa en las PASO es en la Sexta, donde el massismo tiene una pulseada interna entre dos referentes: el ex intendente de Bahía Blanca Gustavo Bevilacqua y el diputado de Tres Arroyos Pablo Garate.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla