Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La huelga nacional se realizara hoy y mañana

Retoman diálogo con docentes pero ratifican el paro de 48 horas

Funcionarios y los gremios del sector creen que comenzó otra etapa para abordar el conflicto

Retoman diálogo con docentes pero ratifican el paro de 48 horas

Ayer,a la salida de la escuela de Centenario y 511, donde prácticamente no hubo acatamiento al paro convocado por Suteba La ca Plata y Udocba - sebastian casali

21 de Marzo de 2017 | 01:27
Edición impresa

Representantes de los principales gremios docentes bonaerenses se reunieron ayer con equipos del gobierno provincial en el marco de la Comisión Técnica salarial con el objetivo de destrabar el conflicto que ya provocó nueve días de paro en las escuelas de la Provincia, y al término del encuentro los sindicatos lo calificaron como “un avance”. De forma similar fue la lectura realizada por el gobierno bonaerense, ya que a dif erencia de los últimos dos encuentros convocados, ayer estuvieron representantes de todos los sindicatos del sector de los maestros.

La reunión se realizó anoche en la biblioteca del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y los técnicos de ambas partes analizaron entre otros temas “la pérdida del poder adquisitivo” que reclaman los maestros desde 2016 y el aumento salarial para este año, cuestiones que el gobierno provincial “admitió”, según explicó la secretaria gremial del Suteba, Laura Torres. Desde la cartera educativa plantearon que “si bien se escuchó el reclamo, nosotros entendemos que la pérdida expuesta por los gremios no fue del 10 por ciento”.

NUEVA INSTANCIA DE NEGOCIACION

Si bien no hubo definiciones en cuanto a una nueva oferta, la reunión permitió abrir una instancia de negociación entre las partes tras la decisión de los gremios docentes de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el gobierno bonaerense por considerarla “ilegal”.

Pese a la vuelta al diálogo, el dictado de clases volverá a complicarse hoy y mañana debido a que Suteba, Uda, Udocba y los privados de Sadop se plegarán a las medidas de fuerza convocada por las entidades nacionales que los agrupan que piden que se abra la paritaria docente a nivel nacional.

Carlos Díaz, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) explicó que en el encuentro se “habló del 2016 y el pedido de recomposición salarial para el 2017 que no puede ser inferior al 35 por ciento” y consideró la reunión como “un avance de la disposición del gobierno a reiniciar el diálogo por fuera de la conciliación obligatoria”.

La representante del Suteba, Laura Torres aseguró que el gobierno “admitió” que hubo una pérdida del poder adquisitivo del salario docente en el 2016 y ratificó su pedido para que ningún maestro “esté por debajo de la línea de pobreza”.

“Es la primera vez que no nos imponen una cifra. Hubo un reconocimiento de lo que perdimos en el 2016 y por primera vez se trata de una mesa de trabajo”, sostuvo Torres.

Agregó que se trató de una reunión “en la que se vuelve a abrir una puerta en el marco de la paritaria y no nos impusieron un techo” y dijo que también se planteó la convocatoria al resto de las comisiones como las de Salud laboral, Infraestructura, Trabajo y Vacantes docentes.

Dijo además que el gobierno “tomó nota de nuestro planteo por los descuentos realizados en forma irregular y a que los gremios nos oponemos al pago del plus que anunció la gobernadora a los maestros que no hicieron paro”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla