Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |PROTESTAS DE MUNICIPALES

Se tensa el conflicto gremial en distritos que gobierna Cambiemos

En Berisso y Pinamar anunciaron paros para rechazar oferta salarial. También hay ruido en Mar del Plata

Se tensa el conflicto gremial en distritos que gobierna Cambiemos

Unos 300 empleados municipales de Berisso marcharon ayer por el centro de esa ciudad

21 de Marzo de 2017 | 01:51
Edición impresa

Mientras un sector de intendentes del peronismo “desafía” a la gobernadora María Eugenia Vidal al otorgar aumentos a sus empleados municipales en torno al 30 por ciento, en varios distritos gobernados por Cambiemos crece el conflicto con los gremios que nuclean a los empleados comunales.

Berisso (donde ayer hubo una nutrida marcha hacia el edificio de la intendencia), Pinamar y Mar del Plata son algunas de las comunas oficialistas con frentes de conflictos salariales con los trabajadores municipales.

Las negociaciones por aumentos en los municipios quedaron en el centro de la escena en los últimos días. En medio de la tensión que mantiene el gobierno provincial con los docentes por el porcentaje de aumento, trascendió que intendentes peronistas otorgaban incrementos en torno al 30 por ciento.

En ese marco, en Berisso los municipales nucleados en los tres gremios con representación en ese distrito decidieron un paro de 48 horas que afecta todos los servicios, incluyendo la recolección de residuos. El sindicato de Trabajadores Municipales, ATE y UPCN rechazaron el ofrecimiento salarial del intendente radical en Cambiemos, Jorge Nedela.

Los municipales de Berisso rechazaron un incremento del 20 por ciento en tres tramos y macharon a la intendencia

Ayer, los gremios marcharon en una columna de más de 300 trabajadores desde el Parque Cívico a la sede municipal, donde realizaron una ruidosa protesta.

A partir de esto, el intendente Nedela dijo que el conflicto estaba fogoneado por dirigentes y concejales del PJ local y sostuvo que los municipales rechazan un aumento que llevaría a $15.000 el salario de agosto, cuando se pague la segunda cuota ofrecida.

La propuesta del Ejecutivo berissense es un ajuste salarial del 20% en dos tramos a conformarse un 10% en marzo y otro 10% en agosto, pero demás con el pago de $500 en concepto de asignación remunerativa; otros $500 por refrigerio y $500 más por bonificación. Estos dos últimos pagos se repetirían junto con el 10% de aumento de agosto.

Con este aumento, el conformado total de un empleado comunal berissense de la categoría menor quedaría en $13.890 en marzo y $15.330 en agosto mientras que el de un administrativo del mismo nivel quedaría en $14.110 y $15.333 respectivamente.

PAROS

Con similares características, el conflicto se extiende a otros municipios que, como Berisso, están gobernados por Cambiemos.

Ayer, los trabajadores municipales de Pinamar resolvieron iniciar una medida de fuerza, con paro de 72 horas incluido y permanencia en sus puestos de trabajo, para reclamar un aumento salarial del 23 por ciento en una sola cuota.

El gobierno del intendente Martín Yeza dijo que el paro es “ilegítimo”. (Ver aparte).

En tanto, en Mar del Plata el intendente Carlos Arroyo viene manteniendo un largo conflicto que tiene como protagonistas a los docentes municipales, con quienes mantuvo algunos cruces semanas atrás, al intentar realizar una inspección en una escuela de la comuna.

El intendente de Cambiemos ofrrece un incremento del 26 por ciento, con 18 por ciento correspondiente a la pérdida de salario real del año pasado y un 8 por ciento de reconocimiento de inflación para este año.

La propuesta viene siendo rechazada por los gremios y el conflicto amenaza extenderse en el municipio de General Pueyrredón.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla