La crisis de los lácteos ya se nota en las góndolas de comercios platenses

Lo que más falta es manteca, aunque se extiende también a otros productos

Edición Impresa

Las góndolas del sector lácteo se ven estos días con algunos espacios vacíos en los comercios minoristas dedicados a la venta de productos alimenticios. En líneas generales, hay faltantes de manteca y escasean, en variedad, otros derivados de la leche, como cremas, yogures y postres. La explicación se encuentra en el cierre de tambos y de plantas de grandes empresas de la industria: la actividad se achicó en los últimos meses y esa merma en la producción comienza advertirse en supermercados y autoservicios de barrio.

Similar situación se observa en el “market” de una cadena de hipermercados situado en calle 12, en la sucursal de otra firma de supermercados de la avenida 25, en su par de la calle 45 y en numerosos pequeños comercios de distintas zonas de la Ciudad donde los vecinos realizan sus compras cotidianas. Apenas unos pocos panes completan el sector donde se ubica la manteca, mientras que en otros productos falta variedad y entonces escasean sabores y tamaños de yogures y postres. También hay inconvenientes para conseguir toda la gama de oferta de las cremas.

“El problema son más los derivados de leche que la leche en sí. Con la crisis en la industria, por el achique de empresas, es mucho menor la producción, y para elaborar manteca, por ejemplo, se necesitan muchos litros de leche. Por eso es lo que más falta”, explicó el repositor de una de las primeras marcas de lácteos que ayer acomodaba productos en las góndolas de una sede céntrica de un supermercado.

Ocurre que el año pasado la producción de lácteos en el país cayó un 14 por ciento y la crisis significó “la peor” de los últimos cuarenta años, según planteó oportunamente el sector. Ahora, a una situación que no se remonta se le sumó la paralización de varias plantas de una de las principales empresas de la industria y de otros medianos emprendimientos dedicados también a la leche y sus derivados.

En un año, según señalaron fuentes del sector, los precios de los lácteos aumentaron hasta un 40%, lo que a su vez se tradujo en una disminución del consumo a los mismos niveles de 2002. El sachet de leche, esta semana, por caso, subió en promedio un 5%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE