A fines de marzo pasado la Legislatura bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia a la ley nacional que establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público. Fue un salvavidas para los clubes. Sin embargo el calendario ya pasó de largo la primera mitad de mayo y la implementación de ese nuevo esquema, que les ayuda a afrontar la pesada mochila de gastos, todavía sigue “en veremos”.
Así lo denunciaron anteanoche los referentes de más de cuarenta entidades de la Ciudad, quienes se reunieron en el club Circunvalación, de 7 entre 77 y 78, en el marco de una asamblea de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. Los dirigentes pusieron el grito en el cielo porque, en la antesala de un nuevo tarifazo en las boletas de la luz, todavía no les detallaron cómo se va a implementar el esquema tarifario para que las entidades de bien público puedan acceder a una tarifa diferencial.
“Estamos con mucha incertidumbre porque las instituciones no sabemos cómo ponerlo en práctica. Cursamos cuatro pedidos de audiencia al ministerio de Infraestructura provincial y no nos responden. Nos tienen que dar una reunión para saber qué hacer o las nuevas facturas nos van a llegar con los aumentos”, planteó, al cierre de la asamblea, Alberto Alba, titular de la Federación que nuclea a más de doscientas entidades platenses.
Como se sabe, este mes la Provincia autorizó, a través de la resolución 409 del ministerio de Infraestructura provincial, a las cuatro empresas distribuidoras que operan en territorio bonaerense y a las cooperativas del interior a aplicar un incremento del 18,9 por ciento en la tarifa eléctrica.
Esa misma resolución daba luz verde al régimen tarifario especial para las instituciones, pero sin que se vean avances en su implementación.
Y eso que es un tema crucial para los clubes. No hay que olvidar que en los últimos meses incluso hubo casos de instituciones a las que les cortaron el servicio por falta de pago, aunque luego, por gestiones comunales y provinciales, se los reconectaron.
un “perdon” oficial por las obras sin declarar
Por otra parte, Alba señaló que otra de las cuestiones que se trataron en el cónclave de Circunvalación fue el reclamo a la Comuna local para que impulse una moratoria que posibilite a los clubes declarar, sin pago de multas ni diferencias por tasas vencidas, construcciones realizadas sin permiso.
Desde la Federación de Instituciones explicaron que la iniciativa se barajó a mediados del año pasado y si bien en su momento obtuvieron el compromiso del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, por ahora sigue sin instrumentarse.
“En los últimos años muchas instituciones han intentado regularizar su situación en materia de construcciones pero se encontraron con que les cobraban fuertes multas por las obras no declaradas. En 2005 hubo una ordenanza que permitió registrar las edificaciones sin abonar tales multas. Por eso planteamos que se retome el espíritu de esa ordenanza para que a los clubes se nos condonen tales gastos y podamos ponernos al día”, se había explicado a este medio sobre el proyecto.
Por último, vale mencionar que del encuentro en Circunvalación también participó Alejandra Sturzenegger, quien en representación de la Fundación Florencio Pérez explicó el trabajo que se viene realizando junto a los clubes barriales para combatir las adicciones y se trazaron lineamientos para profundizar ese trabajo social.
SUSCRIBITE a esta promo especial