Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ANALISIS

Errores y problemas que consolidan lo ajeno

Errores y problemas que consolidan lo ajeno

Máximo Kirchner - archivo

Por M.S.

18 de Mayo de 2017 | 02:32
Edición impresa

La política es muy dinámica en la Argentina. Hace una semana, Florencio Randazzo parecía encerrado en un callejón sin salida mientras Cristina Kirchner se floreaba con discursos antimacristas en Europa y ganaba terreno en la interna del PJ la idea de armar una lista de unidad, con o sin el ex ministro adentro, poco importaba si la ex presidenta era la que tenía los votos.

Pero en unos pocos días, la situación cambió radicalmente. Ayer Randazzo salió a la cancha con determinación –al confirmar su candidatura ante el padre Pepe Di Paola en la villa La Cárcova de José León Suárez-, mientras que el armado que propone Cristina Kirchner para el PJ bonaerense se llenó de dudas. Y su “coequiper” Daniel Scioli no estaría contribuyendo a brindar certidumbres.

El affaire del ex gobernador con la modelo Gisela Berger tuvo impacto no sólo a nivel mediático, sino que en términos políticos perjudica a Cristina Kirchner, quien no quiere ser candidata a senadora por la Provincia este año y en su reemplazo pensaba colocar a Scioli. Esa jugada aún podría suceder, pero los intendentes del PJ salieron a marcarle la cancha al kirchnerismo.

El razonamiento de los jefes comunales, la mayoría de ellos con peso territorial en el Gran Buenos Aires, es que Máximo Kirchner no puede imponerles los nombres de las listas de diputados nacionales y provinciales si su madre no se pone al frente de la nómina de senadores. Y si finalmente el candidato fuera Scioli, entonces le negociación debería ser en pie de igualdad.

Menos aún, piensan los intendentes, si el ex gobernador resultara tan afectado por sus problemas personales que las encuestas lo terminan bajando de la carrera electoral. En ese caso serían dos jefes comunales, Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), los que podrían encabezar la lista del PJ-FpV, si es que la idea de la unidad se transforma en “lista única”.

Pero estos cálculos no tienen en cuenta la determinación de Randazzo de participar de las PASO en agosto. En el peronismo bonaerense se comenta por estos días que Cristina Kirchner no le daría a su ex ministro la chance de ir a una interna, pero los que sostienen esa postura –creíble por los antecedentes de la ex presidenta- no explican cómo lo van a excluir sin caer en un acto ilegal.

Randazzo cuenta con el apoyo de menos intendentes del PJ –en su grupo se destacan Gabriel Katopodis (San Martín) y Eduardo Bucca (Bolívar)- simplemente porque mide menos en las encuestas que Cristina Kirchner o que Scioli. Pero los intendentes que lo enfrentan no tienen ninguna garantía de que se postule la ex presidenta ni de que Scioli sea un candidato ganador.

En medio de un cuadro de dispersión del PJ tras la derrota electoral de 2015 y de recientes señales de reagrupamiento en la antesala de los comicios legislativos –y al compás de lo que juzgan como una debilidad de Cambiemos en el plano económico-, los intendentes peronistas del Conurbano buscan consolidar sus jefaturas locales y hacerse fuertes en la negociación interna hacia 2019.

De hecho, aceptaron a Máximo Kirchner como interlocutor en la Provincia –pese a que el diputado representa a Santa Cruz- sólo porque habla en nombre de su madre y no como jefe de La Cámpora, la agrupación a la que no reconocen en un mismo nivel político. Pero que necesita colocar a varios de los suyos en las listas legislativas porque se les vencen mandatos en diciembre.

En ese contexto, el hijo de la ex presidenta cometió un error político al pretender que los intendentes aceptaran mansamente la presencia de Amado Boudou, Luis D´Elía o Martín Sabbatella en un acto de “unidad”. Y lo terminó pagando con la ausencia de la mayoría de ellos, lo cual significó un retroceso para el entramado que venía gestando con paciencia política.

El error del kirchnerismo duro, que pretende encabezar el PJ como si no hubiera ocurrido la derrota de 2015 –a nivel nacional y especialmente en la Provincia-, más los problemas personales que afectan la imagen de Scioli, pone signos de interrogación en la interna justicialista. Randazzo entrevió esas dudas y saltó a la cancha con críticas a la “insensibilidad” del Gobierno macrista.

Por lo bajo y no tanto, el kirchnerismo le hace al ex ministro del Interior y Transporte una crítica que parece atendible: Randazzo guardó silencio prácticamente durante toda la gestión del presidente Macri y ahora pretende instalarse como el principal opositor. Habrá que ver entonces si el electorado peronista –por el cual busca competir- le pasa alguna factura por esa actitud.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla