EE UU cedió y dio su apoyo formal contra las políticas proteccionistas

En cambio Trump dijo que esta semana decidirá si se suma al acuerdo de París sobre el ambiente

Edición Impresa

TAORMINA (Italia).- La Administración estadounidense dejó ayer de lado su negativa a condenar el proteccionismo y se unió a sus socios del G7 para reafirmar el compromiso de estas potencias globales con el libre comercio.

Así se recoge en el comunicado final de la cumbre que el grupo de los países más industrializadas del mundo - Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- celebraron desde el viernes en la ciudad siciliana de Taormina, en la que también participó la Unión Europea.

Sin embargo, pese a las demandas de los líderes más importantes del mundo reunidos en Sicilia para que Trump para que mantenga a Estados Unidos en el acuerdo climático internacional de París, firmado en 2015 y de la demanda del papa Francisco en el mismo sentido, el mandatario estadounidense tuiteó que anunciará su “decisión final” la próxima semana.

EL DOCUMENTO

En el documento, los países reconocen que “el comercio y la inversión libres, justos y mutuamente beneficiosos, al tiempo que crean ventajas recíprocas, son motores esenciales del crecimiento y la creación de empleo”, señala el texto.

“Reiteramos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra el proteccionismo, mientras nos mantenemos firmes contra todas las prácticas comerciales injustas”, dice el documento de seis páginas, mucho más corto que en ocasiones previas.

La incertidumbre sobre si Washington acabaría bloqueando el tradicional consenso sobre este punto, tal como ya hizo en el G20 de ministros de Finanzas de marzo, se mantuvo prácticamente hasta el final de la cumbre.

Motivos para la inquietud no faltaban, después de que Estados Unidos decidiese en enero, apenas llegó Trump a la Casa Blanca, retirarse del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con China y Japón, y ahora está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

La discusión final, mantenida directamente entre los dirigentes, sumada a los ingentes esfuerzos de los otros seis países y de la UE para eliminar las reticencias de Trump, permitieron llegar a un “punto de convergencia”, en palabras el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Gentiloni, que ejerció de anfitrión de la cita, explicó que la idea que subyace en la declaración final y que ha guiado los trabajos es la conciliación entre la necesidad de proteger a los “golpeados” por la globalización, especialmente las clases medias, sin que esto lleve a un “repliegue proteccionista radical”.

El primer ministro italiano reconoció que la cumbre ha permitido hacer “progresos significativos” pero no cierra la discusión “que proseguirá en los próximos meses”. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE