Las “diagonales verdes” llegan al Centro: veredas amplias y menos calzada

Ensancharán las esquinas, con más espacio peatonal y sectores parquizados

Edición Impresa

Las diagonales que delimitan el “diamante” central del casco histórico platense serán puestas en valor con la ampliación de sectores peatonales y parquizados, en el marco de una iniciativa que impulsan el municipio y el gobierno nacional. Bautizado “diagonales verdes”, el proyecto prevé sumar calidad urbanística a los ejes que vertebran la conexión entre el Bosque, la plaza Belgrano y los parques Saavedra y Juan Vucetich.

Similar en algunos aspectos a las intervenciones que la Comuna realizó semanas atrás en la diagonal 74 entre las plazas Alsina (1 y 38) y Moreno, el plan irá más allá, ampliando veredas, incorporando señalización y forestación a lo largo de las diagonales 75, 76, 77 y 78, según se adelantó.

El proyecto se pondrá en marcha en el corto a mediano plazo, a partir de la firma de un convenio específico con la Nación, que aportará el financiamiento requerido para concretarlo. “En el plano local estamos muy avanzados con el cronograma de implementación, por lo que apenas se suscriba el acuerdo arrancarán las obras” precisaron desde el municipio.

En este sentido, se reveló que las tareas de “diagonal verde” se iniciarán sobre los dos mil metros de la 76, que une el extremo sur de plaza Belgrano (14 y 40) con uno de los laterales del parque Vucetich (25 y 50), pasando por la plaza Azcuénaga de 19 y 44.

Allí entre las tareas de recuperación del espacio verde y agilización del tránsito vehicular y peatonal, se acotará la calzada en las esquinas para dar prioridad a los caminantes, y se delinearán ciclovías que permitan promover el uso de las bicicletas como “medio de transporte seguro y dinámico”.

Impulsado desde la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y su par de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, el boceto de la Comuna incluye el ensanche de esquinas con “obra húmeda”, lo que implica que en lugar de crear áreas peatonales con pintura vial reflectante, como se hizo en la diagonal 74, se agrandará la vereda con cordones de hormigón.

También se insinuará una “vereda jardín”, recurso sugerido por numerosos especialistas a la hora de sumar franjas de absorción pluvial y riqueza paisajística. “Se ensancharán y unificarán las cazuelas de los árboles, obteniendo un único sector de arboleda que correrá a lo largo de la arteria con más de dos metros de ancho” explica Marcelo Leguizamón, secretario de Espacios Verdes: “esto permitirá generar un parque lineal y añadir muchos metros cuadrados de verde al entorno”.

La intervención prevista para el arbolado contempla, además, la plantación de nuevos ejemplares respetando la alineación histórica, cuya coherencia en materia de distribución de especies en muchos casos se ha ido perdiendo a lo largo de las últimas décadas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE