Los proteccionistas no aflojan en su reclamo por la salud de Pelusa
Edición Impresa | 1 de Julio de 2017 | 04:49

Convertida en una “cuestión de estado” para la Ciudad, la salud de la elefanta Pelusa sigue siendo un motivo de preocupación para las organizaciones proteccionistas de animales. Ello a pesar de que días atrás desde la Municipalidad de La Plata se aseguró que el estado del animal “es mejor que hace un año”.
En las últimas horas trascendió una carta documento que desde la ong Gestión en Protección y Defensa de los Animales (PRODEA) enviaron al ejecutivo municipal. En el escrito se reclamó tomar medidas -en el plazo de 48 horas- para “salvaguardar y garantizar” el bienestar de los animales del Zoológico local y se puso especial énfasis en los cuidados de Pelusa.
En el escrito los proteccionistas también intimaron a la Comuna para que informe sobre la habilitación actual del tradicional paseo, la cantidad de ejemplares que se encuentran alojados y el equipo de profesionales a cargo de las atenciones de los animales. También exigieron que se informe sobre cuidadores, personal de limpieza y seguridad afectados al Zoológico local.
Asimismo desde PRODEA pidieron saber “los motivos del porqué a la fecha no fueron realizadas las reformas en el predio de la elefanta Pelusa (calefacción, piso de goma, ampliación del recinto) de suma urgencia para su bienestar”.
En la carta documento los proteccionistas también reclamaron al Municipio que se informe sobre las causas por las cuales Pelusa aún no fue trasladada al santuario para elefantes en el Matto Groso, en Brasil.
Por otro lado, en las últimas horas trascendió a través de las redes sociales y cadenas de WhatsApp una manifestación que proteccionistas realizarían esta tarde para pedir por el bienestar de la elefanta.
CARTA DE UN CUIDADOR
Esta semana tuvo repercusión una carta en la que Pedro Parigini, uno de los cuidadores de la elefanta en el Zoológico, brindó detalles acerca del tratamiento al que está siendo sometido el animal más mimado del paseo, y en la que subrayó que Pelusa “no está bien y nos necesita a todos”.
A través de ese escrito, que fue publicado prácticamente en toda su extensión en eldia.com, Parigini expresó su descontento con un asociación proteccionista de animales porque entiende que “no reflejan para nada la realidad que la elefanta vive a diario”.
En la publicación Parigini explicó que “hace ya 4 años que Pelusa sufre de una pododermatitis crónica producto de las precarias condiciones que durante toda su vida tuvo en el recinto donde actualmente vive”.
Por esto, agregó que “desde hace ya unos años, el servicio veterinario inició un plan de curaciones ejecutado por los cuidadores que consiste en tratamientos locales diarios en las patas con pediluvios con distintas soluciones, limado de uñas y corte de cutícula”.
En tal sentido, días atrás desde el Municipio señalaron que “cuando comenzamos a administrar el Jardín Zoológico, encontramos que el espacio estaba en muy mal estado. Vivía en un recinto con un sustrato –el suelo- lleno de escombros y calcáreo. Esto le generó heridas, que con el tiempo, le provocaron temor a caminar. Así, Pelusa fue perdiendo movilidad, lo que le retrajo la fuerza muscular y le provocó desánimo”.
También se aseguró que tras convocar a especialistas de la Ciudad y de distintos países para trazar un diagnóstico se inició “un tratamiento veterinario para curar esas heridas y diseñamos una dieta especial, maximizando la alimentación con un proceso vitamínico. Además, desarrollamos un programa de estimulación psíquica y motivacional y así logramos que Pelusa empiece a recuperar su físico y fortalecer su estado de ánimo”. Asimismo, aseguran que están trabajando para reacondicionar el recinto.
No obstante, en el Municipio insistieron en que el “verdadero deseo es trasladar a Pelusa a un lugar mejor”, por lo que ya iniciaron autorizaciones sanitarias ante el SENASA; las direcciones de Fauna de la Provincia de Buenos Aires y la Nación; y sus pares de Brasil para que autoricen su salida” hacia el santuario en el Mato Grosso.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE