Confirman que la ciudad iraquí de Mosul fue liberada de manos del ISIS
Edición Impresa | 11 de Julio de 2017 | 03:45

MOSUL.- La coalición internacional liderada por EE UU anunció ayer que las fuerzas iraquíes recuperaron el control de la ciudad de Mosul, propinando un duro golpe al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). La coalición felicitó a las fuerzas iraquíes por lograr su cometido. “Aunque hay partes de la Ciudad Antigua de Mosul que deben ser limpiadas de explosivos y aunque quizás hay algunos combatientes del ISIS escondidos”, las fuerzas iraquíes “tienen ahora a Mosul firmemente bajo su control”, señaló el Comando Central Estadounidense.
La coalición ha prestado apoyo aéreo a las fuerzas iraquíes desde que lanzaron su campaña para retomar Mosul en octubre pasado. El teniente general Stephen Townsend dijo: “Que no quepa la menor duda: esta victoria no elimina al ISIS y nos queda una larga batalla por delante”. Pero aseguró que para los extremistas “éste es un golpe decisivo”.
El primer ministro iraquí Haider al-Abadi habló en una pequeña base militar en Mosul y declaró la victoria. “Este es un día festivo, que corona los triunfos que han logrado los iraquíes los últimos tres años”, proclamó.
“DIAS CONTADOS”
En este marco, el presidente norteamericano Donald Trump aseguró que los días del ISIS en Irak y Siria “están contados”, tras el anuncio de la liberación de Mosul. En un comunicado leído ante los periodistas por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump felicitó al primer ministro iraquí, a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Irak por su “victoria sobre los terroristas”, que son “enemigos de todos los pueblos civilizados”.
El mandatario destacó, asimismo, el “enorme progreso” logrado en la lucha contra el ISIS y que se ha avanzado “más en los últimos seis meses” que en los años anteriores.
La otra “joya” en poder del ISIS es la ciudad de Al Raqa, en el noreste de Irak, que también es objeto de una ofensiva aliada encabezada por los kurdos. La ofensiva para expulsar al ISIS de Mosul y de toda la provincia de Nínive, de la cual es capital, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes. (AP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE