Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Llegan las nuevas facturas y algunos abonaran hasta 4 veces mas

Preocupan a los usuarios las boletas del gas por las nubes

Según Camuzzi los valores son los previstos y “el 60% no paga más de $500 por bimestre”

Preocupan a los usuarios las boletas del gas por las nubes

A un usuario residencial platense que en su última factura había pagado $775, ahora le llegó $2.879

12 de Julio de 2017 | 01:28
Edición impresa

El servicio de gas domiciliario ya llegó con el aumento en la Región y son numerosos los casos de los usuarios de Camuzzi que manifestaron su preocupación a raíz de los elevados importes que deben pagar ahora por la prestación, esencial para el funcionamiento de cualquier hogar. El doble y hasta el cuádruple en pesos de lo que les llegó a los vecinos el bimestre anterior no significa el 24 por ciento promedio que, se había anunciado desde el gobierno nacional, iba a representar la suba en el fluido a partir de abril pasado. También supera por mucho, de acuerdo a los reclamos, el 36 por ciento que, se había asegurado, se establecía como tope del incremento. Según se explicó desde la prestataria, el impacto en los valores puede resultar mayor porque en el período anterior el consumo fue menor (todavía eran los meses del verano) y además hay que sumarle a la factura los cargos por los impuestos.

Entre las quejas de la Región hay de todo: desde familias que viven en el casco urbano platense e integradas por una pareja y dos hijos que pasaron de pagar $775 a $2.870 el bimestre, personas que viven solas en la zona del microcentro y cuya boleta se fue, por caso, de $97 a $298 ó de $298 a $424, hasta matrimonios de jubilados de Berisso que de $755 tienen que abonar $4.360.

“No sé qué hacer. Estoy desesperada. Me llegó la factura del gas con más de 4.000 pesos. Mi marido y yo somos jubilados con la mínima y encima yo vivo sola, porque él está en una residencia. Mañana -por hoy- voy a ir a las oficinas de Camuzzi para que me expliquen porqué tengo que pagar tanto”, dijo, angustiada, Alejandra Bianchi, de la calle 71 entre 124 y 125, Berisso.

A fines de marzo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el aumento en las tarifas del gas que regiría desde abril y por seis meses. Según precisó en esa oportunidad el funcionario nacional, la suba tendría picos del 36 por ciento -sin impuestos-. Anticipó, asimismo, que se analizaban nuevos incrementos en noviembre próximo y en abril de 2018.

En ese marco, Aranguren aseguró que esa primera suba del año significaría un promedio, a nivel nacional, de un “24 por ciento ”.

Conocidas las primeras facturas emitidas por Camuzzi con el aumento tarifario, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, señaló su acompañamiento a los reclamos judiciales que los usuarios puedan plantear. “Si los consumidores comparten nuestra visión de que lo que tienen que pagar de gas es desmedido, ponemos la Defensoría a disposición para ir junto a ellos en una demanda individual que sirva para ponerle freno a este aumento poco razonable”, sostuvo el ombudsman bonaerense.

En esa línea, Lorenzino explicitó que la intención del organismo es patrocinar, de forma gratuita, a cada uno de los usuarios que decida presentarse en la Justicia, al considerar que “son irracionales los valores que se están cobrando en distintos puntos de la Provincia”.

En ese sentido, el funcionario añadió que “las subas chocan de lleno contra las economías de las familias, y queremos defenderlas ante lo que deben pagar ahora y lo que podrían enfrentar en el futuro”.

“El 60 % no mAs de $500”

Consultada Camuzzi sobre los aumentos que llegan en las nuevas boletas y que serían superiores a los que estaban previstos, la empresa indicó que los reajustes en los cargos depende de la categoría del usuario y que la diferencia parece mayor porque el período anterior, por una cuestión estacional, se gastó menos gas que en el que está venciendo por estos días, y además, porque hay que agregarle los impuestos municipales, provinciales y nacionales, cuyos montos, como son un porcentaje de lo facturado, también subieron.

Las mismas fuentes señalaron que “el 60 por ciento de los usuarios residenciales no abona más de $500 por bimestre” y que “sólo el 2 por ciento supera los $4.000”.

Requisitos
Para el patrocinio de la Defensoría del Pueblo los usuarios que desistan de pagar el ajuste deberán presentarse en cualquier delegación del organismo con DNI (original y fotocopia), la última factura de gas y la anterior al aumento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla