Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |POR LA FERIA DE INVIERNO

Después del aluvión, suspenden las desafiliaciones en la Justicia

Por dos semanas no recibirán denuncias. Calculan que en los últimos 15 días hubo unos 3 mil trámites

Después del aluvión, suspenden las desafiliaciones en la Justicia

Los Tribunales Federales, donde se reciben denuncias - Gonzalo Mainoldi

17 de Julio de 2017 | 02:12
Edición impresa

Durante las próximas dos semanas, mientras esté en vigencia el período de feria, la Justicia Federal con competencia Electoral no realizará trámites vinculados a las afiliaciones truchas, que en los últimos días dispararon un verdadero aluvión de denuncias.

Hasta el lunes 31 de julio, cuando se retome la actividad habitual, no se realizarán desafiliaciones, pese a que el Juzgado 1 con competencia electoral de Juan Manuel Culotta no tendrá, como es habitual una vez cada dos años, receso invernal.

A menos de un mes de las Primarias del próximo 13 de agosto, las adhesiones irregulares a los partidos políticos generaron una catarata de reclamos.

Según datos del Juzgado, en las últimas dos semanas se recibieron unas 3 mil denuncias por afiliaciones “truchas”, que son detectadas por los damnificados. Por eso, se destinó personal específico para atender, en el hall del edificio de 8 y 50, las consultas.

Los denunciantes, en su mayoría de ellos integrantes o aspirantes a integrar fuerzas de seguridad, llegan luego de consultar, a través de una página web, su estado de afiliación y constatar que a pesar de no haber formado parte nunca de ninguna agrupación aparecen como afiliados en los registros de distintos partidos políticos.

La página para las consultas es https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/, y para constatar el estado hay que ingresar número de documento y sexo.

Ese sitio web de la Cámara Nacional Electoral sólo arroja datos sobre si el empadronado está afiliado o no a un partido político, pero no especifica cuál. Para determinarlo, se deberá denunciar la situación en la Justicia con competencia Electoral, desde donde se ordena dar de baja esas afiliaciones y se inician investigaciones para determinar posibles responsabilidades en este fraude.

Entre los que se presentan, la mayoría son integrantes de fuerzas de seguridad, sobre quienes pesa una restricción en este sentido. En efecto, no puede estar afiliados a ningún partido político personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad así como tampoco magistrados.

Las afiliaciones son clave para la vida institucional de los partidos, ya que definen su personería jurídica. Según la ley, para que sean reconocidas, las agrupaciones deben presentar una cantidad de adhesiones que sea “no inferior al 4% del total de inscriptos en registro de electores del distrito correspondiente”.

Además, tiene impacto sobre el financiamiento, ya que los fondos públicos que reciben para las campañas se determinan, entre otras variables, por la cantidad de afiliados.

Aunque no hay información oficial, se estima que la maniobra irregular involucra a partidos chicos. El Partido Justicialista es que el que más afiliados tiene: 3.620.375 en todo el país, un 43 por ciento del total, seguido por la UCR, con 2.046.821, el 24,4% del total.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla