Maduro amenazó con la cárcel a los jueces nombrados por la oposición

El mandatario venezolano habló al respecto en su programa dominical de televisión

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que está "listo" para llevar adelante "un ciclo de diálogo" con la oposición, en busca de "un acuerdo de paz" que permita solucionar la grave crisis institucional y humanitaria que vive el país.

Lo dijo poco después de advertir que los 33 jueces designados el viernes por el parlamento y desconocidos por el oficialismo "todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes", y de que un líder opositor desmintiera la existencia de contactos entre el gobierno y sus adversarios.

"Yo estoy listo para llegar a un acuerdo de paz, de convivencia nacional, y a un ciclo de diálogo y conversaciones en función de los intereses de Venezuela, única y exclusivamente; estoy listo y preparado", dijo Maduro en su programa dominical de televisión.

El mandatario advirtió que la oposición debe reconocer que "el chavismo es mayoría social, cultural, y apunta a ser mayoría política nuevamente en Venezuela".

Maduro invitó a la oposición a dialogar en el mismo programa de televisión en el que la acusó de "crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos" con la elección de los magistrados, y de amenazar a éstos con la cárcel.

"Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí, todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otro; todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender", sostuvo el jefe del Estado.

La holgada mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) escogió el viernes pasado, y tomó juramento, a 33 jueces -13 titulares y 20 suplentes- del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reemplazar a los que, en su opinión irregularmente, había nominado en diciembre de 2015 la mayoría chavista saliente.

Uno de los 33 magistrados designados el viernes, Ángel Zerpa, fue secuestrado ayer por la tarde en Caracas, confirmó el Ministerio Púbico (MP).

Líderes de la oposición como Julio Borges y Henrique Capriles sostuvieron que Zerpa fue raptado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por orden del gobierno de Maduro.

Asimismo, el primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, desmintió que exista una "regular conversación" u otro tipo de contactos entre el oficialismo y la oposición, como afirmó ayer Maduro.

"No es la primera vez que lo dice; cuántas veces ha dicho el señor Nicolás Maduro que se reúne, que no se reúne; yo puedo asegurar como vicepresidente de la Asamblea y miembro de la Unidad (la coalición opositora) que no ha habido ninguna reunión", dijo Guevara en conferencia de prensa.

Las dos últimas meses de diálogo entre el chavismo y la oposición tuvieron lugar en mayo de 2014 y noviembre de 2016, y duraron respectivamente cuatro y dos sesiones.

En ambos casos, las conversaciones se interrumpieron cuando la oposición se negó a continuarlas aduciendo que el oficialismo no cumplía los compromisos asumidos en las primeras reuniones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE