De calle 1 a 13, la avenida 520 es un catálogo de faltas al estacionar

La normativa indica que se debe dejar el auto sobre la vereda, no en la calzada. Apenas se respeta

Edición Impresa

Medida impulsada para dar mayor transitabilidad a una arteria con un intenso caudal de circulación de vehículos de carga, la prohibición de estacionar junto al cordón en la avenida 520, en el tramo que va de 1 a 13, apenas se respeta.

Hace más de tres años se prohibió en ese sector el estacionamiento paralelo al cordón. Y se habilitó, para ese fin, el uso de un sector de las veredas. Sin embargo, los vecinos de Tolosa y Ringuelet que viven sobre esa traza estratégica sostienen que desde hace un tiempo nada de eso se cumple, y por si fuera poco, hay frentes particulares que terminan “bloqueados” por los autos.

Por esa avenida circula todo el tránsito pesado para ir a puntos clave, como el Mercado Regional, YPF y Siderar. Como cada mano tiene solo dos carriles, se prohibió el estacionamiento junto al cordón para hacer más fluida la circulación. Se permite estacionar sobre las anchas veredas, pero deben quedar 2 metros libres desde la línea municipal de las viviendas, y sin obstaculizar los garajes.

“Los autos estacionan junto al cordón, reclamé muchas veces al 0800 del SUAV, pero los inspectores brillan por su ausencia”, dijo un vecino de Ringuelet que vive a una cuadra de la avenida 520.

Según la queja vecinal, una de las zonas más complicadas por el estacionamiento indebido es 520 entre 3 y 4, cuadra en la que funciona la sucursal Tolosa del Banco Provincia y la unidad de Fiscalización de Arba. “Hasta los vehículos de Arba infringen la prohibición de estacionar”, denunció un vecino.

Las mayores infracciones se realizan de lunes a viernes y en el horario bancario, algo que además agrava el ya endémico caos de tránsito. “Por acá pasan muchos camiones y autos a toda velocidad”, afirman.

“A la altura del semáforo de 520 y 3 la ocupación indebida de ese carril que debería quedar libre, provoca embotellamientos y hasta accidentes, porque se limita la visión de quienes atraviesan la avenida”, agregó un comerciante consultado por EL DIA.

Como se informó cuando se implementó la prohibición de estacionar sobre la avenida 520, los inspectores municipales pueden aplicar sanciones a quienes no cumplan con el sistema de estacionamiento en la avenida 520, de 1 a 13, eje vial que comparten las localidades de Tolosa y Ringuelet.

La resolución municipal estableció que en la avenida 520, entre 1 y 13, sólo puede estacionarse sobre las veredas, siempre y cuando se respeten los dos metros libres reglamentarios para el paso peatonal.

La restricción rige en un tramo de la avenida con un amplio espacio entre la línea de edificaciones y la calzada.

Según los alcances de la Ley 24.449 se permite utilizar parte de esa área para el estacionamiento vehicular en zonas debidamente señalizadas. Si bien muchas de esas señales de estacionamiento en aceras están colocados, muy pocos las respetan y se multiplican las quejas de vecinos que se encuentran con sus garajes bloqueados por autos mal estacionados.

2014

En enero de ese año la Municipalidad de La Plata aplicó el nuevo esquema de estacionamiento sobre la avenida 520, donde el alto tránsito de vehículos de carga se traducía en una sobrecarga vial crónica. La medida, que se instrumentó para agilizar el flujo vehicular y ganar carriles, generó confusión y dudas desde el inicio

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE