TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

El 2018 llegó con color, fuego y júbilo barrial por los muñecos

Se reeditó el tradicional ritual platense. La pirotecnia fue parte del show en muchas esquinas, pese a la prohibición de su uso para rellenar los “momos”. Los ganadores

Por Redacción

Decenas de hogueras se elevaron hacia el cielo nocturno, encandilando a pequeñas multitudes, y miles de fuegos de artificio estallaron en todos los barrios platenses, durante la quema de muñecos que dio la bienvenida a la primera madrugada de 2018.

Entre detonaciones, gritos y aplausos, el acostumbrado “ritual” coronó el esfuerzo de los equipos de diseñadores y armadores que trabajaron a destajo, en algunos casos, a lo largo de toda la temporada.

Esta vez, los premios mayores viajaron hacia 29 y 76 -galardón municipal- y Meridiano V -distinción de la FM Éxito-, donde se levantaron imponentes momos para confirmar un fenómeno que aún sin el esplendor de otros años sigue gozando de buena salud.

Las quemas se desarrollaron sin complicaciones ni incidentes de gran magnitud. En el terreno de la pirotecnia, que era una de las principales incógnitas -dada la vigencia de la disposición municipal que la prohibe como relleno de los momos para evitar la proyección de objetos hacia los asistentes-, un considerable porcentaje de armadores esquivó las restricciones, de manera más o menos ingeniosa.

En este sentido, en algunos casos, la regulación fue ignorada y los trozos de madera, alambre y papel maché volaron por todos lados. En otros, la adaptación pasó por situar morteros y lanzadores no dentro de la figuras sino en torno a ellas; esto, denunciaron, ocurrió en la zona de 13 y 72, donde también quedó bastante chamuscada parte del arbolado.

A la hora de elegir a los preferidos, más de diez mil vecinos -concretamente, fueron 10.032- participaron en la elección propuesta por la Comuna, votando por alguno de los 83 muñecos disponibles a través de mensajes de texto y en el sitio web específicamente destinado al tema, www.geomomos.laplata.gov.ar.

Realizado el escrutinio, “Jurassic World”, erigido en 29 y 76, a pocos metros de la estación de Elizalde, en Altos de San Lorenzo, obtuvo 2662 votos. El segundo lugar fue para “Dinotopia”, de 72 y 13, con 2246 votos; mientras que “La locura es un placer” (el conjunto inspirado en el artista catalán Salvador Dalí que se levantó en 32 y 25) se subió al último escalón del podio con 1995 votos.

El año pasado, el primer puesto había sido para “Books, historias para soñar”, que ardió en 72 entre 13 y 14 y obtuvo 2180 votos. Y el primer día de 2016, para “Selvática, el eslabón perdido”, de 77 entre 13 y 134. Ambos fueron confeccionados por el Grupo Drako, y también se adjudicaron en su momento el trofeo mayor de la FM 99.1.

A guisa de balance, desde el municipio se destacaron los operativos de control sobre las estructuras durante su período de preparación, con el objetivo de “garantizar la seguridad” de quienes participaran de las celebraciones.

Roberto Di Grazia, secretario de Convivencia y Control Ciudadano sostuvo que “las quemas en los distintos puntos de la ciudad se realizaron con total normalidad”. Y valoró que “los realizadores actuaron con mucha responsabilidad, cumpliendo las medidas de seguridad dispuestas”, aseveración que, a juzgar por lo visto en las calles platenses y no pocas quejas vecinales, se verificó sólo parcialmente.

El secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, destacó por su parte que “fue un espectáculo realmente único, hecho por los vecinos, e implica una muestra de la identidad de cada barrio. Fueron muchas las familias que se acercaron desde diversas ciudades para participar de una tradición, que año tras año se supera en creatividad y ejecución”.

LOS MEJORES, SEGÚN LA 99.1

Así como lo hizo la Comuna, la emisora Éxito FM 99.1 escogió a los tres mejores muñecos devorados por las llamas en albores de 2018, cuyos autores recibirán sus merecidos premios el próximo jueves en los estudios de 46 entre 3 y 4.

El primer lugar, con una gratificación de $10 mil, fue para “Al Jake”, de 14 y 72, cuyo responsable inscripto fue Martín Fallocco; el subcampeonato ($7 mil) fue para “La locura es un placer (Salvador Dalí)”, de 25 y 32, a cargo de Cristian Porro. Y el tercer puesto ($4 mil) para “Dinotopia”, de 13 y 72, montado por el grupo Drako que lideró Víctor Sochanowicz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD