Presión a los palestinos por el diálogo con Israel
Edición Impresa | 26 de Enero de 2018 | 02:35

DAVOS
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con retener fondos de ayuda a los palestinos hasta que regresen a las negociaciones de paz con Israel, mientras hablaba ayer con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La decisión de Trump el año pasado de reconocer a Jerusalén como capital de Israel enfureció a las naciones árabes y llevó a los palestinos a retirarse de las negociaciones de paz sobre la base de que EE UU ya no puede ser considerado un mediador confiable en el proceso.
Trump dijo que esa decisión tiene consecuencias. EE UU, señaló, les da “centenares de millones de dólares” a los palestinos y “ese dinero está en juego y no se les va a entregar a menos que se sienten a negociar la paz”.
El comentario de Trump se produjo poco después de su arribo al foro económico que reúne a líderes mundiales, ejecutivos de negocios y celebridades. El mandatario no aclaró a qué dinero se refería en su amenaza.
Washington ha contribuido con más de 5.000 millones de dólares en ayuda económica y de seguridad a los palestinos desde mediados de los años 1990. La ayuda económica anual desde 2008 ha promediado 400 millones de dólares, en su mayoría a proyectos de desarrollo.
La semana pasada, el gobierno de Trump anunció que retendría parte de un pago programado de ayuda a la agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos. Washington dijo que proveería 60 millones de dólares, pero retendría 65 millones hasta que el organismo haga “una reexaminación fundamental”. (AP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE