Lanzan una serie de medidas para evitar incendios forestales en verano

La Administración de Parques Nacionales (APN) advirtió hoy que en sus predios solo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es "bajo o moderado", al brindar una serie de recomendaciones para prevenir los incendios forestales durante el verano.

El organismo recordó en un comunicado que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que pidió a los visitantes de los Parques Nacionales que se informen "acerca del índice de incendios forestales que se actualiza diariamente al mediodía".

"Estos tableros indicativos se encuentran en lugares visibles de las áreas de uso público y en las portadas de ingreso a los parques nacionales. Sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados, cuando el índice de riesgo es bajo o moderado", explicó la APN.

El comunicado señaló que los focos de incendio se inician "una vez que las chispas, el calor de un fogón o la brasa de un cigarrillo se dispersan y generan nuevos fuegos que se multiplican con la velocidad del viento, hasta alcanzar una importante escala que los hace difíciles de extinguir".

Por lo que la APN recomendó prender fuego solo en lugares habilitados; tener a mano recipientes con abundante agua; nunca hacer fuego debajo de los árboles; no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo en áreas protegidas; y llevarse del lugar la basura, ya que las latas y vidrios pueden ocasionar incendios.

Otro factor determinante en la prevención de incendios es apagar el fuego correctamente, con abundante agua, remover las cenizas para verificar que no queden brasas encendidas, arrojar agua sobre las piedras y alrededor de la fogata, y asegurarse que el lugar quede frío.

"Para esta temporada, los Parques Nacionales Tierra Del Fuego, Los Alerces, Nahuel Huapi, Lanín, Campo de Los Alisos, Río Pilcomayo y El Palmar, como también la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencia reforzaron su dotación de móviles especiales para el combate de incendios", según el comunicado. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE