Por el derrumbe de las importaciones, el saldo comercial fue positivo en septiembre

El superávit llegó a 314 millones de dólares, con un retroceso del 13,5 % en el intercambio y de 21 % en las compras externas

Edición Impresa

La balanza comercial cerró septiembre con un superávit de u$s 314 millones, el primer resultado positivo desde diciembre del 2016, en el marco de una retracción del intercambio y de una fuerte caída de las importaciones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Durante septiembre, y en medio de la volatilidad del dólar en el mercado local, las exportaciones bajaron 4,8% para sumar u$s 5.013 millones, mientras que las importaciones, afectadas por la caída de la actividad económica, bajaron 21,2% para sumar u$s 4.699 millones.

Desde diciembre de 2016 que el intercambio comercial no arrojaba un resultado favorable para Argentina, en aquel mes con u$s 33 millones, en un año que cerró con un superávit de u$s 1.968 millones.

VENTA DE ENERGIA, LA CLAVE

Salvo las exportaciones de energía y combustible, que crecieron 81% en términos interanuales, todos los demás rubros, ya sea tanto en las ventas como en las compras al exterior, cerraron con caídas en sus cantidades.

Así las exportaciones de “productos primarios” bajaron 35% en sus cantidades, por la menor venta de porotos de soja, para sumar u$s 9.333 millones. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyeron en 2% sus cantidades para alcanzar los u$s 1.992 millones y las de Origen Industrial (MOI) sumaron u$s 1.653 millones con 4,4% menos de volumen vendido.

Solo la venta de combustibles, principalmente aceites lubricantes y energía a Brasil, aumentó 81% en cantidades para alcanzar los u$s 433 millones.

En tanto, la significativa caída del 40% en las importaciones de bienes de capital se explicó principalmente por menores compras de vehículos, automóviles, tractores, y otros, con u$s 210 millones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado el lunes que “en los próximos meses, comenzaremos a ver resultados superavitarios” en la balanza comercial, debido al tipo de cambio más competitivo y una menor demanda de insumos ante la retracción de la actividad económica.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a los empresarios a “dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”.

Los superávits más importantes de septiembre correspondieron al comercio con Chile, u$s 184 millones, Vietnam u$s 135 millones, Indonesia u$s 107 millones y Países Bajos u$s 98 millones, entre otros.

Los mayores déficits se registraron con los principales socios comerciales, entre ellos China, con u$s 470 millones, Estados Unidos con u$s 347 millones, Alemania u$s 165 millones y Tailandia u$s 85 millones.

LA SITUACIÓN CON BRASIL

En lo que hace a Brasil, pese a que algunas consultoras en base a los datos estadísticos de Brasil señalaron a principios de este mes que el intercambio había arrojado un saldo favorable de apenas 6 millones de dólares, los datos del Indec desmintieron estas cifras. En efecto según el organismo estadístico oficial de Argentina, el saldo de la balanza con Brasil arrojó en septiembre un déficit de 29 millones de dólares, a pesar de que coincide con los datos brasileños en la suba de las exportaciones y la caída de las importaciones el mes pasado.

En septiembre, el comercio con el Mercosur representó 23,6% de las exportaciones totales y 23,3% de las importaciones, y dejó un saldo favorable de u$s 88 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE