Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Rosatti resaltó la "total independencia" en la Corte Suprema respecto del Poder Ejecutivo

Rosatti resaltó la "total independencia" en la Corte Suprema respecto del Poder Ejecutivo
10 de Noviembre de 2018 | 17:04

El juez de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti destacó la "total independencia" del Alto Tribunal respecto del Poder Ejecutivo al sostener que eso "habla bien" de las dos partes y argumentó que desde el gobierno que conduce Mauricio Macri "nunca" lo han "llamado por un expediente".

Rosatti también señaló, en una entrevista que publicó hoy el diario La Nación, que la independencia es "total y eso habla bien de la Corte y del Poder Ejecutivo. Nuestra aspiración y expectativa es que se mantenga de la misma manera".

En el mismo sentido, se pronunció en otra entrevista publicada hoy por Infobae, donde amplió el contexto de la invitación presidencial al almuerzo realizado esta semana con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, y la vicepresidente, Elena Higton. Rosatti confió que cuando Macri lo propuso para el cargo, "no conocía a nadie del Gobierno".

"Gabriela Michetti (la vicepresidenta) me lo ofrece en su casa y me dice: Nosotros queremos un juez independiente. Le dije: 'Mire que yo no la voté'. Me contestó: 'Ya lo sé, pero queremos a alguien independiente'. Y acepté. Al poco tiempo me tocó el tema tarifas y muchos me dijeron que iba a votar alineado con el Gobierno, pero voté conforme a derecho", dijo el juez.

También sostuvo que "el presidente Macri se ha mostrado muy respetuoso. Nunca me han llamado por un expediente.

El juez que se siente presionado debe denunciarlo o renunciar". Además, el magistrado contó que la "invitación" del Presidente al almuerzo fue conversada entre los miembros del alto tribunal, quienes llegaron a un "acuerdo" de que "no podía ser desairada".

"Nos pareció correcto que hubiera una representación institucional del presidente y vice (de la Corte) pero no una representación de los cinco ministros invitados. Esa forma se circunscribía a una forma protocolar y dejábamos a salvo, más allá de las interpretaciones posteriores, las características de ese encuentro", opinó.

En el mismo sentido, añadió: "No creo que haya sido la intención de nadie entender que pudiera haber habido una comunicación de una naturaleza que no correspondía". Sobre el recambio de autoridades de la Corte (la asunción de Rosenkrantz en lugar del ex titular Ricardo Lorenzetti), Rosatti lo vivió con "naturalidad en lo personal".

En otro orden de cosas, consultado sobre el sistema previsional, respondió: "El tema de la fórmula de ajuste previsional está en agenda de la Corte" y "si hay mayorías, saldrá este año". También habló de la prisiones preventivas: "En estos temas importa que la regla sea pareja", recomendó.

"El manejo de los tiempos, la ideología, la notoriedad, son factores que no pueden hacer decir una cosa en materia de prisión preventiva, y otra en otros tantos temas... Una cosa para unos y otra cosa para otros, porque ahí estamos de nuevo en el trato discriminatorio. Hay que estar muy atentos porque, la verdad, es que la posibilidad de un trato desigualitario siempre está", resumió.

También dijo, sobre el pago de impuesto a las Ganancias por parte de los jueces, que tiene en lo personal una "posición histórica" a favor de esta cuestión, pero que "no" puede "adelantar opinión" sobre un caso a resolver.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla