El Titanic, la leyenda sumergida a casi 4.000 metros de profundidad

Edición Impresa

Los restos del Titanic, el famoso transatlántico británico de la White Star Line, reposan a 3.821 metros de profundidad en el océano Atlántico norte, a algunos kilómetros del emplazamiento donde se hundió el 15 de abril de 1912, y nunca pudo ser reflotado.

Objeto de leyendas desde la catástrofe, los restos se buscaron durante varios años, y hasta existieron proyectos para intentar reflotar el navío, pero no tuvieron éxito.

Entre ellas, se destacan las emprendidas por las familias de John Jacob Astor, Benjamin Guggenheim y Charles Hays, aunque no pudieron prosperar.

Las primeras investigaciones serias para buscar al Titanic en el fondo del mar se iniciaron a fines de los años 1970 a instancias del multimillonario Jack Grimm, pero los restos no se hallaron. Finalmente, fueron descubiertos el 1 de septiembre de 1985 por Robert Ballard en el marco de una misión secreta a cargo de la Marina de Estados Unidos, y después del descubrimiento, se sucedieron varias expediciones a la zona entre 1986 y 2005.

Los restos del barco se encuentran separados en dos partes por un vasto campo de escombros, y si bien la parte frontal está relativamente bien conservada, la parte trasera se encuentra en bastante mal estado.

La nave se fue desintegrando progresivamente, erosionada por los microorganismos que pueblan los fondos marinos, y las inmersiones también tuvieron impacto en su estado de conservación. Así, los científicos estiman que el célebre barco podría desaparecer entre 2025 y 2050.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE