VIUDAS.- Steve McQueen es un realizador efectista y con ínfulas. Ganó un Oscar por la sobrevalorada “12 años de esclavitud” y cosechó algo de notoriedad con la extravagante “Shame”. Ahora, a la sombra de los vientos femeninos que soplan fuerte, ha edificado un thriller con gente vengativa pero de buenos sentimientos.
Ellas son tres viudas recientes, parejas de ladrones que han sido acribillados en el último golpe, mujeres que han quedado en condiciones penosas, sin plata y encima amenazadas por la mafia. ¿Qué hacer? No les queda otra que convertirse en lo que tanto despreciaban, poder hacerse de unos buenos pesos y dejar sentado que esto de los atracos maestros no es sólo cosas de hombres.
Por supuesto que las señoras tienen propósitos más altivos que los que alientan los chorros de baja monta. Una lo quiere para ayudar a una amiga; otra, quiere donar el botín a la secundaria donde concurría su hijo fallecido; la tercera ansia recuperar un negocio que la mafia le había ejecutado y la otra quiere dejar de callejear para darle a su vida independencia y glamour.
Las chicas no fallan. Y los hombres que la rodean, además de maltratarlas, son engañadores, mentirosos, atrapados por las drogas. Pero hay más: hay dos candidatos a alcalde (un negro y un blanco) que se sirven de malas artes para conseguir plata para la campaña y que son capaces de robar, matar y esconder para acceder al poder. Y hasta un viejo político venal y despreciable. Una hombría despreciable.
La mirada de MacQueen es muy calculada y manipuladora. El thriller tiene algunos hallazgos, pero hay trampas y sorpresas en el argumento que en lugar de enriquecer el suspenso hace más antojadiza la historia.
Ni para matar sirven ellos, dice un film que le suma manchas a un batallón masculino traidor y chapucero. A medio camino entre la farsa y el policial moralizante, estas viudas logran demostrar lo que muchas piensan pero no se animan a ejecutar: que lejos de las sombras abrumadoras de sus hombres, ellas pueden ser capaces de salir airosas ante los desafíos más difíciles.
SUSCRIBITE a esta promo especial