Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Especialistas condenan la modificación genética de bebés

10 de Diciembre de 2018 | 21:48

La coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa de la Secretaría de Ciencia, Fabiana Arzuaga, afirmó hoy que el caso del investigador chino que modificó el ADN de dos bebés para hacerlas resistentes al VIH es "reprochable desde todo punto de vista". 

"Experimentó con seres humanos cuando aún se desconocen los efectos de esos procedimientos y los riesgos que se plantean siguen siendo difíciles de evaluar", afirmó a Télam la abogada.

Explicó que en toda investigación en donde interviene un ser humano, "se debe atender primero su bienestar, antes que el objetivo de la investigación".

"En este caso el bienestar no se puede evaluar ni garantizar", apuntó.

Las modificaciones a las secuencias del ADN mediante edición génica, una técnica que permite "corregirlo" utilizando "tijeras moleculares", pueden realizarse en células somáticas, es decir, aquellas diferenciadas que forman el cuerpo humano, o en células germinales, que son las que dan origen a un nuevo individuo (espermatozoide, óvulo, cigoto y embrión temprano).

"En el primer caso las células editadas se introducen en el cuerpo del paciente como un tratamiento y el ADN modificado no se traslada a las generaciones futuras, pero cuando se editan células que darán origen a un ser humano esa modificación puede ser heredada por generaciones posteriores", alertó Arzuaga.

Y agregó: "El uso terapéutico de la modificación en la línea germinal no está aprobado en la Argentina ni en el resto del mundo, pero podría ser aceptable en el futuro si se abordan los riesgos y se cumplen una serie de criterios adicionales, que incluyen una supervisión estricta e independiente del protocolo, la ausencia de alternativas razonables de cura, un plan para el seguimiento a largo plazo y atención a los efectos sociales".

"Aún así, la aceptabilidad pública probablemente variará según las jurisdicciones, lo que llevará a respuestas políticas diferentes", señaló.

Y completó: "En lo inmediato, creo que hay un gran desafío por parte de los organismos regulatorios para evitar el desborde y abuso de estas tecnologías".

El investigador chino He Jiankui afirmó hace unos días que era "el primero en el mundo" en modificar bebés genéticamente.

Se trataba de dos gemelas cuyo ADN estaría preparado para resistir una posible infección del VIH, lo que generó gran controversia en la comunidad científica internacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla