Los 35 años de democracia en el país

Edición Impresa

Argentina celebró ayer 35 años ininterrumpidos de democracia desde que Raúl Alfonsín se convirtió en el primer presidente de la Nación elegido democráticamente tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Alfonsín, integrante de la Unión Cívica Radical, tomó el mando del país el 10 de diciembre de 1983 después del sangriento régimen de facto, caracterizado por la represión y la detención, desaparición y tortura de miles de personas contrarias al Gobierno, encabezado en los primeros cinco años por Jorge Rafael Videla.

En una jornada en la que multitud de usuarios de las redes sociales se expresaron sobre la efeméride, el actual presidente, Mauricio Macri, celebró un acto con escolares, con los que repasó los principales valores de la democracia que han logrado establecerse en el país. “Estás en un sistema donde se puede debatir, discutir y en el que cada uno puede expresar libremente sus ideas, pero después hay una mayoría que decide y la minoría tiene que aceptar lo que la mayoría decidió”, explicó el presidente.

Para Macri, es un ejercicio “que cuesta”, porque no siempre te gusta que “si vos querés hacer A y la mayoría decide B, tener que hacer B”, pero “así es como elegimos vivir”.

Bajo el ‘hashtag’ #35añosdedemocracia, las redes sociales se llenaron de mensajes de celebración y recuerdo hacia el ex presidente Alfonsín, que falleció en 2009.

Durante su mandato, que tuvo que acortar unos meses por la situación de hiperinflación que vivía el país, uno de los hitos que consiguió fue la apertura de los juicios contra las Juntas Militares de la dictadura, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese periodo.

Desde que Alfonsín dejó el cargo, se han sucedido las presidencias de Carlos Menem (1989-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001), Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-), además de los tres presidentes que gobernaron durante dos semanas tras el estallido de la crisis económica de 2001.

La Unión Cívica Radical, partido al que pertenecía Alfonsín, aseguró en su cuenta de Twitter que el día en el que asumió la presidencia les inspira para afrontar “cada desafío que aún queda pendiente”.

Daniel Filmus, diputado nacional por la coalición opositora Frente por la Victoria, recordó en su cuenta que también fue el día en el que se cumplieron 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE