Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Psicopatía: qué postura tomar

Que hacer frente a las personalidades más tóxicas.

Psicopatía: qué postura tomar
14 de Diciembre de 2018 | 19:34

Por Rocío Biroli

Desde este espacio hemos compartido diferentes temáticas y el hilo conductor de casi todas es “¿qué podemos hacer? frente a la situación que sea”.

Siempre llegamos a la misma conclusión: lo único que está bajo nuestro poder de acción es la forma en que nos paramos, reaccionamos y lidiamos con lo que nos pasa.

No puedo hacer que mi jefe sea diferente, pero puedo correrme del lugar “simbólico” en el que estoy para generar una relación distinta.

No puedo hacer que las demás personas adivinen que es lo que quiero,  pero puedo expresar mi posición ante determinado tema.

No puedo hacer que las otras personas me valoren, puedo valorarme yo saliendo de relaciones en las que no me siento cómodo.

Desde hace varios años ya, pero en los últimos tiempos con mucha más fuerza, la posición y el rol que ocupa la mujer en nuestra sociedad ha ido cambiando.

Ciertas situaciones que nos parecían “normales” en otro momento hoy no podemos ni siquiera concebirlas.

Es innegable que los medios están atravesados por un aluvión de denuncias que, gracias al contexto y a muchas valientes que lo han propiciado, ayudan a que la mirada de lo que “es posible y lo que no lo es para nuestra época” se haga más clara.

Cuantas veces escuchamos noticias sobre personas totalmente integradas a la sociedad, que por lo general gozan de buena reputación, y que de la noche a la mañana se convierten ante nuestros ojos en criminales.

La pregunta es: ¿estamos preparados para reconocer a un psicópata?

Y es que, si bien los psicópatas no tienen por qué cometer actos delictivos o crímenes, es cierto que por sus características son capaces de romper las normas de convivencia tal y como lo haría alguien aislado, desesperado y sin recursos. Sin embargo, los psicópatas sí tienen recursos sociales: son carismáticos y saben cómo causar una buena impresión. Es por eso que, muchas veces, identificar a uno de ellos es complicado.

De todas maneras es posible detectar a estas personas para poder estar prevenidos, y mostrar el único poder que tenemos, el de nuestras elecciones.

El término psicópata alberga un sinfín de características, no hay uno igual a otro, pero si, las personas bajo esta denominación suelen reunir ciertas características comunes.

 

Uno de los rasgos más impresionantes de un psicópata es la total falta de culpa o remordimiento que experimentan, sin tener en cuenta el efecto de sus acciones sobre los demás.

Suelen ser expertos manipuladores, con cierto encanto personal, capaz de conseguir lo que quieran de las personas.

No se arrepienten de sus actos, pues carecen de conciencia moral dado que viven bajo su propio esquema de valores, haciendo lo que ellos consideran necesario para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, saben usar la culpa contra otras personas y en favor de ellos con una maestría impresionante.

Frecuentemente buscan actividades que resulten excitantes, razones por lo que la rutina tiende a aburrirles ya que no experimentan miedo ni se sienten intimidados por nada ni nadie.

El consejo de los expertos sobre como alejarse de este tipo de personalidades es el “contacto cero”.

  • - Considerá llamar a un número de emergencia si crees estar en peligro inmediato.
  • - No intentes que cambie, pues no lo hacen.
  • - Evitá los juegos de poder. Perderás tiempo y energía ya que los psicópatas son expertos en este tipo de cosas. Saben manipular la mente de los demás y salirse siempre con la suya, así que difícilmente podrás ganarle.
  • - No olvides que no sos responsable por lo que esta persona hace.
  • - Aprendé a establecer límites personales y a defenderlos.
  • - Eliminá todo contacto con esta persona al terminar la relación.

La mejor forma de “ganar” es alejarse, empoderarse, fortalecer la autoestima y seguir con tu vida.

Las personas que reúnan estas características no son necesariamente asesinas seriales y, quizá ni siquiera violentas. Sin embargo, sí son individuos con los que puede costar mucho formar vínculos afectivos y llegar a consolidar una relación sana y simétrica en la que podamos confiar al otro nuestros bienes, dejarle al cuidado a nuestros hijos, hacer negocios con este o compartir secretos. Después de todo, ni todos los psicópatas son delincuentes, ni todos los delincuentes son psicópatas.

 

Ante dudas o sugerencias:

rociobiroli@gmail.com 

 

Queremos compartir lo vivido, lo aprendido, lo desaprendido con el mundo.

Cambiar la manera de observar situaciones, contextos, a uno mismo, hace que se expanda lo posible. Y entrar en contacto con la capacidad de reinventarse transforma la vida de quien se atreva a intentarlo.

Estas palabras son solo eso, palabras. Las usamos como invitación a quien quiera dejar de vivir por default y comenzar a crear su vida. Queremos compartir esta posibilidad. A nosotras también alguien nos mostró que esta manera de observar la “realidad” existía.Y nos dimos cuenta que si algo no existe, podemos inventarlo.

Rocio Biroli Mail:
rociobiroli@gmail.com

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla