TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

La Justicia rechazó un planteo del kirchnerismo en el debate por el adelantamiento electoral

Por Redacción

El bloque de diputados K había cuestionado la bicameral creada para estudiar la reforma electoral en la Legislatura

A pocos días de que se inicie formalmente el debate por la reforma electoral en la Legislatura, con el posible adelantamiento de los comicios bonaerenses en el centro de la agenda, un fallo judicial avaló la conformación de la Comisión Bicameral que tratará esos proyectos, que había sido cuestionada desde el kirchnerismo.

El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata cerró, al menos en el plano judicial, la controversia política que se abrió cuando en la Cámara de Diputados y Senadores se conformó la Bicameral para el debate del posible desdoblamiento electoral.

El cuerpo fue creado en el marco de las negociaciones por el Presupuesto entre el oficialismo y la oposición y en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que Cambiemos avance con un adelantamiento de los comicios para gobernador a partir de una estrategia política para despegar a la gobernadora María Eugenia Vidal de la suerte electoral de Mauricio Macri a nivel nacional.

El cuerpo está integrado por diputados y senadores de los distintos bloques y debe comenzar a sesionar el próximo viernes en Mar del Plata, para emitir un dictamen no vinculante sobre distintos temas, como el desdoblamiento y el sistema de emisión de voto.

RECURSO DE AMPARO

Pero desde el bloque de diputados del kirchnerismo se presentaron en la Justicia para intentar frenar la actividad del cuerpo.

Lo hicieron con un recurso de amparo que presentaron en el fuero Contencioso Administrativo de La Plata en el que cuestionaron básicamente la conformación de la Bicameral, que sólo tiene un integrante del bloque que conduce Florencia Saintout: el camporista Facundo Tignanelli.

Según el planteo, en esa integración “se impuso un criterio desigual y manifiestamente parcial, con la finalidad de sutraer el análisis de ciertos proyectos legislativos de la Comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados, en la que el bloque del oficialismo no cuenta con mayoría necesarias para su tratamiento y eventual aprobación”.

La bancada de Unidad Ciudadana pidió entonces que se dicte una medida cautelar que frene la actividad de la Comisión Bicameral, en la que Cambiemos tiene mayoría de integrantes.

En efecto, el acuerdo en el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de Diputados, Manuel Mosca, establece que la comisión deberá estar conformada por ocho senadores y ocho diputados y que debe contemplarse un mínimo de ocho legisladores de la oposición, lo que le otorga a Cambiemos el control del cuerpo.

Pero la jueza María Ventura Martínez rechazó el planteo, por considerar que declarar inconstitucional la creación de la Bicameral, como pedía el kirchnerismo, seria meterse en la zona de reserva del Poder Legislativo. Además, consideró que si eventualmente se llegara a sancionar una ley en virtud de la bicameral, esa ley podría ser revisada posteriormente a través de las acciones judiciales correspondientes.

El fallo generó ayer repercusiones en el bloque que preside Florencia Saintout. “Esto no nos hace renunciar al planteo político. Arman una Bicameral donde la mayoría la tiene el oficialismo, desempata el presidente de la Cámara que es del oficialismo y Unidad Ciudadana, que es el bloque mas grande de la oposición, tiene un solo representante igual que los bloques absolutamente minoritarios”, disparó ayer la diputada kirchnerista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD