Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El dólar siguió en alza y cerró a 38,40 en el Banco Nación

El dólar siguió en alza y cerró a 38,40 en el Banco Nación
5 de Diciembre de 2018 | 15:32

La cotización del dólar volvió a subir 10 centavos respecto del último cierre, y cerró $36,60 para la compra y $38,40 para la venta en el Banco Nación.

Según operadores del mercado, la decisión del BCRA de eliminar el piso de la tasa de interés alienta la suba del dólar mayorista, que comenzó la jornada operando en $38,10, setenta centavos arriba del cierre de ayer. Ya pasadas las 11 la divisa norteamericana bajó 20 centavos y se vendía a $38,80.

Cabe resaltar que el Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (Copom) eliminó hoy el piso de tasa de interés de 60% que regía desde el 30 de agosto pasado, tras constatar la “caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos”.

“La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación, comienzan a mostrar señales de desaceleración”, resaltó el Central a través de un comunicado. Según el Comité, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre de 29%, cuando “había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre”. 

“Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses”, mientras también se observa “un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”. El piso de tasa de interés, ahora suprimido, se introdujo “bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre”, recordó el Copom. 

En ese momento, explicó, “el BCRA priorizó mantener el compromiso previamente asumido, aun cuando este piso limitara el carácter puramente endógeno que tiene la tasa de interés en un régimen de agregados monetarios”. La decisión se vincula asimismo con el sobrecumplimiento de los objetivos de base monetaria en octubre y noviembre: los promedios mensuales de la base fueron $19.000 y $15.000 millones menores a la meta de $1,27 billones, respectivamente.

El comunicado señala que “el BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses”, para lo cual el Copom planea “sobrecumplir también la meta de diciembre”, en un mínimo de $16.000 millones, cifra que “preserva el sobrecumplimiento logrado en los últimos dos meses”. El Comité definió asimismo la estrategia de intervención a aplicar en caso de que el tipo de cambio se encuentre fuera de la zona de no intervención.

“Tal como se anunció, si el tipo de cambio se ubica por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA”, se indicó.  Estas licitaciones serán este mes de hasta US$ 50 millones por día y el acumulado mensual no podrá exceder el 2% de la meta.

Si el tipo de cambio sobrepasa la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. “Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”, precisó el Copom.

El Comité determinó además, en el marco de la caída en las expectativas de inflación, los límites de la zona de no intervención cambiaria que guiarán el accionar del BCRA durante el primer trimestre del 2019.  Tomando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($37,117 y $48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual de 2% entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2019. Todas las resoluciones fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Copom: el presidente, Guido Sandleris; el vice, Gustavo Cañonero; la vice segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el directorio del BCRA; y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla