Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La Provincia no adherirá al protocolo de Bullrich sobre el uso de armas

La Provincia no adherirá al protocolo de Bullrich sobre el uso de armas

La nueva reglamentación para el uso policial de armas dispuesta por el Gobierno Nacional sigue generando debate. Mientras que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó que la Policía de la Ciudad adherirá al protocolo, la administración de María Eugenia Vidal todavía no lo hará.

Según adelantaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense a este medio, aún consideran que "lo importante dar el debate y cuando sea el momento lo vamos a evaluar. Pero en el caso de la Provincia, desde el comienzo de la gestión, cuando encontramos una fuerza devastada, iniciamos un proceso de reforma profunda e integral prácticamente de cero .que nos encuentra hoy con una policía diferente".

"Desde el Gobierno consideramos que el policía tiene que tener todas las herramientas para hacer cumplir la Ley pero no todas las policías son iguales. En este caso el Gobierno Nacional considera que debía unificar el criterio de acción de las fuerzas federales y por ello instrumenta este nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego".

También resaltaron que "así como cuidamos y acompañamos al que tiene vocación de servicio, separamos al que hace las cosas mal. Hoy hay más de 11.500 policías que apartamos porque tenían connivencia con el delito y 750 que están presos". 

Desde la misma cartera precisaron que "antes que redefinir su marco de actuación tenemos que culminar este camino. Cuando llegamos nos encontramos con muchos policías que nunca habían hecho una prueba de tiro y no tenían el equipamiento necesario para cuidarnos. Por eso reentrenamos a todo nuestro personal y realizamos mas de 350 cursos de capacitación anuales, los equipamos con chalecos, camionetas blindadas y comunicación encriptada. Dijimos que nos importaba mucho mas la calidad que la cantidad y lo estamos cumpliendo con una permanente profesionalización".

El reglamento fija que ante situaciones de riesgo de muerte o lesiones graves, los policías pueden exceptuar de identificarse como tales antes de utilizar armas de fuego.  Entre ellas, se considera la circunstancia de cuando el presunto delincuente "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves". 

Las circunstancias establecidas asemejan al episodio en el que participó el policía Luis Chocobar en la Ciudad de Buenos Aires. El efectivo le realizó disparos morales a un delincuente, que había atacado previamente a un turista estadounidense.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...