Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El partido gobernante de Sudáfrica le pide a Zuma que abandone la presidencia

El mandatario está involucrado en más de 750 causas judiciales 

El partido gobernante de Sudáfrica le pide a Zuma que abandone la presidencia

web

13 de Febrero de 2018 | 18:06

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quedó hoy todavía más cerca de dejar el poder luego de que su partido le pidiera formalmente la renuncia debido a la enorme cantidad de cargos de corrupción que enfrenta y que hundieron a la segunda economía de África en una grave crisis política.

El Congreso Nacional Africano (CNA), en el poder en Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en 1994 tras el fin del apartheid, informó que la decisión se tomó ayer tras semanas de negociaciones secretas y maniobras internas, y que fue comunicada oficialmente esta mañana a Zuma, cuyo mandato termina en 2019.

La oposición sudafricana reclamó que la salida del presidente se resuelva en el Parlamento mediante una moción de censura y no como una cuestión interna del partido gobernante.

El Comité Ejecutivo Nacional del CNA se reunió ayer en la capital sudafricana, Pretoria, para debatir el futuro de Zuma -involucrado en más de 750 causas judiciales- y decidir si se iba a pedir su dimisión o
simplemente a abandonarlo a su suerte en el Parlamento.

La discusión se prolongó hasta bien entrada la noche y la conclusión fue ofrecerle un plazo de dos días para que renuncie. 

"El NEC (Comité Ejecutivo Nacional del CNA, siglas en inglés) decidió lo que sigue: apartar al militante, camarada Jacob Zuma, de acuerdo a la regla 12.2.21.2 de la constitución del CNA", anunció a la prensa el secretario general del partido, Ace Magashule, citado por la agencia de noticias EFE.

"Estoy seguro de que el presidente responderá mañana", anticipó Magashule, después de asegurar que no hay una fecha límite exigida a Zuma para concretar su dimisión.

"Esperamos que nuestro militante haga lo que nuestra organización espera que haga. Depende de Zuma. Es un asunto urgente así que tiene que ser tratado con urgencia", recalcó.

Zuma, de 75 años, propuso al CNA que se le diera un plazo de tres a seis meses para dimitir, pero los miembros del Comité Ejecutivo Nacional rechazaron la petición, informó Magashule.

"Aunque apreciamos la propuesta del presidente Zuma, el NEC tiene en cuenta que Sudáfrica atraviesa un periodo de incertidumbre y ansiedad como resultado del irresoluto tema de la transición", declaró.

Por ello, la resolución de apartar al presidente quedó en firme y ya "no puede cambiar", precisó el secretario general del partido del líder sudafricano, Neson Mandela.

Según la cúpula del CNA, "en adelante esa incertidumbre y ansiedad" erosionaría "la renovada esperanza y confianza de los sudafricanos" desatada por el cambio de liderazgo que atravesó el antiguo movimiento de
liberación el pasado diciembre, cuando el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue elegido nuevo número uno del antiguo movimiento de liberación.

Ramaphosa, quien en su ascenso hacia el poder hizo campaña sobre ser implacable con la corrupción y revitalizar la economía sudafricana, se sitúa ahora como el primero en línea para suceder al presidente, siempre que éste acate la decisión de su partido.

La disciplina interna del CNA obliga a sus miembros, incluidos los cargos electos, a acatar las decisiones del bloque.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla