Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Por el conflicto con el Río Atuel, Mendoza dice que La Pampa tiene una posición "intransigente"

Las provincias esperaran la decisión de la Suprema Corte de Justicia

Por el conflicto con el Río Atuel, Mendoza dice que La Pampa tiene una posición "intransigente"
19 de Febrero de 2018 | 22:25

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay lamentó la posición "intransigente" del gobierno de La Pampa, que nuevamente rechazó esta tarde la propuesta de Mendoza por el conflicto por el caudal del río Atuel, que pronto deberá resolver la Suprema Corte de Justicia.

"Lamentablemente la posición pampeana sigue siendo muy intransigente", dijo Garay tras la reunión mantenida esta tarde entre el gobernador mendocino Alfredo Cornejo y su par pampeano, Carlos Verna en el ministerio del Interior de la Nación.
"Entienden que nuestra propuesta no es posible y como lo dijo el propio fiscal de Estado: si algún regante de Mendoza tiene que dejar de regar su finca, tiene que hacerlo para dar agua para el ecosistema del Norte de la Pampa", criticó.

Según se informó desde la gobernación, Mendoza ha planteado "poder llegar a un 1,3 metros cúbicos por segundo por día permanente, para después monitorear el sistema y llegar a superar eso, superar los 4,5 o no, dependiendo de la necesidad del ecosistema pampeano".

"Hemos planteado hoy para lograr eso como una solución muy rápida, luego de un estudio preliminar de Irrigación, la posibilidad es hacer 25 perforaciones en el sur de Mendoza, para lograr tener mayor caudal hídrico permanentemente cuando estén bombeando 300 días del año. Eso nos permite garantizar que la Pampa va a estar llegando siempre como mínimo a este 1,3", explicó el ministro.

Mendoza propuso a La Pampa "monitorear el ecosistema y ver en base a eso cuáles son las alternativas para la recomposición, y si esas alternativas indican la necesidad de más agua, dotar de más agua logrando que el recurso puede aumentar en base a obras que van desde el riego intra finca, en un mejoramiento aún más del que ya tiene Mendoza, lo que va a dar al marginal del Atuel mucha más agua". 

"También hablamos de un conjunto de otras obras secundarias que por ahí demoran un poco más de tiempo pero que nos garantizan llegar a mucha más agua de la que hoy tenemos", subrayó Garay.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla