La Segunda Enmienda, defendida por la Asociación del Rifle

Edición Impresa

La Segunda Enmienda constitucional de EE UU, que no ha tenido ningún cambio desde hace más de 200 años, dice que por “la necesidad de una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.

Esa enmienda fue escrita en 1789 y se refiere a la necesidad de que los colonos se organizaran en una milicia, ya que no había un ejército, y por derecho portaran armas para defender al Estado.

Aunque las circunstancias han cambiado y no hay colonos que deban protegerse ante una invasión militar de ingleses, varios legisladores conservadores, organizaciones y, sobre todo, la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) mantienen un férreo apego a la letra de la Enmienda y promueven la tenencia y uso de armas de fuego.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump es un firme defensor de la NRA, creada en el siglo XIX como un club deportivo para mejorar la puntería de sus miembros.

Las estadísticas de la página web de la Campaña Brady para la prevención de la violencia con armas de fuego aterran. Cada día en EE UU, un promedio de 309 personas reciben disparos, y 93 de ellas mueren. En un año, equivale a 114.994 personas, de las que 33.880 fallecen. Las cifras suponen un caso excepcional en el mundo desarrollado. Y también lo es la estimación de que hay nueve armas por cada diez ciudadanos. Es la proporción más alta en el planeta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE