Médicos aguardan el pago de IOMA para encontrar una solución al conflicto

Esta semana volverán a reunirse para analizar el impacto de la medida de fuerza y evaluar si retoman la protesta

Edición Impresa

En el inicio de otra semana y con la normalización de la atención de los médicos a los afiliados al IOMA, desde la Agremiación Médica Platense y el Cemibo aguardan que la obra social bonaerense pague los honorarios adeudados y permita encauzar el conflicto que ya consumió tres días de protestas que generaron trastornos a los afiliados que tuvieron que pagar en forma particular las consultas y prácticas de distinta complejidad.

Desde el IOMA se informa que el nuevo sistema de pagos -que está vigente desde el 1º de enero y ha generado atrasos en los pagos a diferentes prestadores- ya está en marcha y se fueron cancelando distintos compromisos en forma permante. También indicaron en la obra social, ante las protestas de diferentes sectores de prestadores, que quizás los “pagos realizados no alcanzan las expectativas de los prestadores”.

En ese sentido, el viernes pasado se realizó un pago de las deudas que tenía la obra social con los farmacéuticos de La Plata, quienes levantaron la medida de fuerza y tanto hoy como mañana atenderán a los afiliados al IOMA con total normalidad. “El pago de los honorarios de noviembre y diciembre generó que la medida de fuerza quede sin efecto”, indicaron en el colegio de farmacéuticos local.

Sin embargo los médicos no corrieron la misma suerte hasta el momento.

Los profesionales de la Agremiación Médica Platense y el CEMIBO (que integra a círculos médicos del interior de la provincia de Buenos Aires) reclama por los pagos de honorarios atrasados (noviembre y diciembre) y el debate de otras cuestiones vinculadas a la actividad.

Los médicos realizaron una protesta del jueves 1º de marzo al sabado 3, y en esas jornadas atendieron a los afiliados al IOMA como pacientes particulares.

“Lo último que queremos es perjudicar al afiliado. Ya retomamos la atención por IOMA pese a que no hemos tenido una respuesta totalmente favorable: sólo se han realizado pagos parciales a algunas entidades” explicó el presidente de la Agremiación Médica Platense, entidad que forma parte del CEMIBO junto con los círculos médicos de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen.

Agregó que esta semana habrá una nueva reunión del CEMIBO en la que definirán los pasos a seguir y adelantó que “pertenecemos a una entidad donde una de sus bases es el diálogo”.

“NO SOLO ES POR HONORARIOS”

Señaló que, no obstante, esperan “en estos días poder dar inicio a la resolución a las problemáticas que los aquejan y que no solo se centran en el pago de honorarios”.

Jorge Varallo, vicepresidente de la AMP agregó que durante los tres días de suspensión de la atención por IOMA “hubo un altísimo acatamiento, que es producto no solo de la necesidad que tenemos de reclamar los honorarios, algo que en este momento es acuciante, sino también de la necesidad de visibilizar la situación de crisis que atraviesa todo el sistema sanitario desde hace años”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE