La gran aventura comercial de África

Edición Impresa

Por PEDRO ALONSO
Columnista de EFE

Fiel a la célebre frase “Siempre hay algo nuevo en África”, del filósofo romano Plinio El Viejo, el continente se ha embarcado en su mayor aventura integradora: un flamante tratado de libre comercio tan ambicioso como histórico.

A bombo y platillo, el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA) tuvo su gran puesta de largo el pasado 21 de marzo en una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) celebrada en Kigali con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, como anfitrión.

Al ritmo del “Let’s get together” (”Unámonos”) de la canción de Bob Marley “One Love”, un total de 44 países, de los 55 que integran la UA, firmaron el protocolo del acuerdo fundacional del Área de Libre Comercio Continental Africana.

El tratado marca el establecimiento de la zona de libre comercio más grande desde la fundación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, y aspira a crear un mercado único de bienes y servicios de 1.200 millones de personas con un producto interior bruto combinado (PIB) de unos 3,4 billones de dólares.

El acuerdo, que deben ratificar los parlamentos nacionales, compromete a los gobiernos a retirar aranceles al 90 por ciento de los productos, mientras el resto se eliminará de manera gradual.

Con el tiempo, el AfCFTA podría integrar la libre circulación de personas por el continente e, incluso, una moneda única.

La iniciativa supone, pues, el gran salto adelante de África contra el proteccionismo, mientras el resto del mundo asiste a la guerra arancelaria declarada por el presidente de EE UU, Donald Trump, a China y otros países.

Sin embargo, la gran fiesta panafricana de Kigali quedó aguada por dos ilustres ausencias en la firma del tratado: Nigeria, primera economía y país más poblado del continente; y Sudáfrica, tercera potencia económica africana.

Nadie duda de que la aplicación del tratado afronta numerosos retos, pero muchos confían en que represente un paso de gigante hacia el viejo sueño panafricano -subyacente en el germen de la UA- de formar una gran patria común: los Estados Unidos de África.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE