Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SALUD REPRODUCTIVA

La pastilla anticonceptiva para hombres, un cambio cada vez más cerca de hacerse realidad

Estudios científicos acaban de confirmar que su uso es “seguro y eficaz”. Aseguran que en poco tiempo podría comercializarse también en nuestro país

La pastilla anticonceptiva para hombres, un cambio cada vez más cerca de hacerse realidad

La “pastilla” masculina es considerada un gran avance, aunque sin provocar la “revolución” de su antecesora

20 de Abril de 2018 | 03:38
Edición impresa

La llegada al mercado de la pastilla anticonceptiva masculina parecería tener el camino cada vez más allanado: en los últimos días se presentó un estudio desarrollado por la Universidad de Washington en el que, como antesala de lo que aparenta ser un verdadero cambio de época, se asegura que este método para evitar el embarazo es seguro y eficaz. Y una cuestión de hombres, además.

El estudio, que viene a confirmar que los varones pueden tomar la famosa pastilla como método anticonceptivo, fue realizado en 83 hombres de entre 18 y 50 años en el Centro Médico de Washington y se probaron tres dosis diferentes de 100, 200 y 400 miligramos. Cada hombre tomó una pastilla por día durante 28 días.

“Es sumamente novedoso porque hasta ahora los hombres sólo contaban con métodos de barrera como el preservativo o la vasectomía”, apunta la doctora Blanca Campostrini, jefa del servicio de Ginecología del Hospital San Martín de La Plata y para quien, si bien hacen falta más estudios, la llegada de esta pastilla al mercado “sería un paso científico que viene a ayudar en la lucha por la equidad de género. El mundo va evolucionando sin duda alguna en ese sentido. Porque tanto la anticoncepción como la infertilidad son una cuestión de la pareja. Y por suerte esa idea se está instalando cada vez más en el inconsciente colectivo de la población y de muchos colegas médicos”.

El anticonceptivo oral masculino experimental es denominado Dimendrolona undecanoato, o DMAU. Según precisó la investigadora principal del estudio, Stephanie Page, muchos hombres dijeron que preferirían una pastilla diaria como anticonceptivo en lugar de inyecciones o geles tópicos. Además, uno de los conflictos que más preocupaba respecto de la pastilla anticonceptiva para hombres tenía relación con los efectos adversos de su uso. Sin embargo, Page señaló que sólo se descubrió el aumento de peso y la disminución en el colesterol HDL (es decir el “bueno”).

De los 83 hombres que completaron el estudio, todos engordaron con la dosis más alta (400 mg). “Los sujetos mostraron una marcada supresión de los niveles de su testosterona y dos hormonas requeridas para la producción de esperma”, se indicó. La pastilla anticonceptiva masculina no tuvo más efectos secundarios y, al decir de los hacedores del estudio, fue efectiva en reducir la producción de esperma.

“A pesar de tener bajos niveles de testosterona circulante, muy pocos sujetos informaron de síntomas consistentes con deficiencia o exceso de testosterona”, aseguró la especialista. Y agregó: “estos resultados prometedores no tienen precedentes en el desarrollo de un prototipo de píldora masculina. Actualmente, se están llevando a cabo estudios a más largo plazo para confirmar que la DMAU tomada todos los días bloquea la producción de esperma”.

TODO UN CAMBIO

El estudio fue publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, la misma cuyo comité evaluador interrumpió los ensayos del método anticonceptivo anterior por algunos efectos adversos como acné, cambios de humor o incidencias sobre la líbido (en este caso, aumentó).

“Se trata de un estudio pre-clínico -aclara Campostrini-, esto quiere decir que aún no está aprobada para la comercialización porque faltan algunos pasos que avalen su eficacia y que pruebe que está libre de efectos adversos”.

Ya un trabajo de la Universidad de Edimburgo alertaba sobre estos efectos secundarios, y precisaba que un 6% de los hombres que ingerían la píldora había presentado efectos como dolor muscular, cambios de humor y disfunción eréctil.

“A pesar de que las inyecciones fueron eficaces en la reducción de la tasa de embarazo, la combinación de hormonas necesita ser estudiada más para lograr un buen equilibrio entre la eficacia y la seguridad”, habían asegurado en su momento expertos de la Organización Mundial de la Salud.

El método en cuestión consiste en una inyección de testosterona junto con un implante de progesterona, y mostró una eficacia superior a la del preservativo e incluso a la de la píldora femenina. El nuevo anticonceptivo oral masculino combina así la actividad de un andrógeno (hormona masculina) como la testosterona y un progestágeno, y se toma una vez al día al igual que la destinada a la mujer.

“Hasta ahora los hombres sólo contaban con métodos de barrera como el preservativo o la vasectomía”

Blanca Campostrini jefa del servicio de Ginecología del Hospital San Martín de La Plata

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla