Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

VIDEO: Se desarrolló en Diputados la quinta jornada de debate por la despenalización del aborto

24 de Abril de 2018 | 16:42

La Cámara de Diputados retomó hoy el debate en comisión de los proyectos que buscan la despenalización del aborto, en el marco de la quinta audiencia, en la que exponían médicos, sociólogos y psicólogos a favor y en contra de la iniciativa que propone legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

Al inicio de la audiencia, el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), a cargo de la coordinación del plenario, precisó que, a lo largo de estos encuentros, participaron unos “160 expositores de un cronograma de 700” y puso de relieve que “el primer objetivo que es que los diputados tengan mayor información sobre el tema se ha ido cumpliendo”. La primera en exponer en esta jornada fue la médica pediatra Paola Basualdo, quien se manifestó en contra de la despenalización y aseguró: “No se puede comparar una etapa desarrollo con otra: el embrión tiene capacidades diferentes al recién nacido. No es más ser humano un adulto que un niño. Es ser humano y punto”.

A su turno, la conductora y psicóloga Verónica Lozano pidió realizar “un ejercicio” y “ponerse en el lugar” de la mujer embarazada, al proponer: “Invito a que abracen a esa mujer, la miren a los ojos, no la juzguen y le den herramientas para que pueda interrumpir su embarazo si así lo desea”. Lozano pidió a los diputados que dejen de ser “políticamente correctos y que deje de ser 'piantavotos' legalizar el aborto porque, en este tiempo que llevo acá, han muerto muchas mujeres”.

Según el abogado Juan Bautista Letta, “si se busca la disminución de la mortalidad materna, no es a través de la legalización del aborto que se logrará sino que se requiere adoptar cursos de acción de fondo para la atención de la maternidad vulnerable", "Hace falta acompañamiento sanitario, social, económico y psicológico de la mujer y de su hijo por nacer a fin de garantizarle a ambos el máximo nivel de salud”, postuló. Por su parte, la diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano aseveró que “las mujeres abortamos desde el origen de los tiempos hasta hace un minuto”, a la vez que señaló que “restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”.

Además, sostuvo que, con la legalización, “no va a haber más abortos” sino que “las mujeres, con más información y más educación, vamos a tener una decisión más inteligente”. En tanto, la referente de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) Maria Teresa Bosio postuló que "las mujeres no somos envases", y sostuvo que “las feministas decimos que la vida no es sólo el desarrollo de células que se van multiplicando" sino que "implica también que se pueda gozar de una calidad de vida, la responsabilidad de acompañar esa vida desde un deseo subjetivo, desde la autonomía, de personalizarla, de darle entidad".

A su turno, la legisladora porteña Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) reconoció que “hasta no hace mucho” estaba en contra del aborto legal pero señaló que quienes cumplen con responsabilidades políticas deben "representar un interés más alto que el propio”. En ese sentido, Montenegro -hija de desaparecidos y militante por los derechos humanos- sostuvo que “se trata de comprender una demanda social y responder por ella”, y aseguró que la despenalización del aborto es “también una lucha por los derechos humanos”, al señalar que “obligar a gestar es torturar”.

En tanto, la médica Graciela Damilano, consideró que "el embrión es un ser humano en desarrollo" y que, como tal se trata de "un proceso dinámico, integral, sin fisuras, ordenado en etapas sucesivas, no arbitrarias, que se inicia en el momento de la fecundación y se prolonga por toda la vida". "Mi vida, como todas las vidas, es misteriosa, irrevocable y sagrada", aseveró en su exposición ante el plenario de comisiones que, por quinta vez, se desarrolló en el anexo de la Cámara baja. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla