Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El peronismo anticipó que aprobará el tratamiento del proyecto

Sin la presencia de los gobernadores, el Senado tratará el freno al tarifazo

Pese a las febriles negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, el Gobierno no pudo impedir que la iniciativa que limita el incremento de tarifas sea tratado en Comisiones, y se podría convertir en ley este mes

Sin la presencia de los gobernadores, el Senado tratará el freno al tarifazo

Macri recibió ayer a Urtubey, que si bien no concurrirá al Senado, presentará un proyecto y salió a respaldar el gran acuerdo nacional / TÉLAM

22 de Mayo de 2018 | 02:59
Edición impresa

Sin la esperada presencia de los gobernadores peronistas y del oficialismo se iniciará hoy el plenario de comisiones donde se tratará el proyecto de ley, aprobado por Diputados, que retrotrae el incremento de las tarifas de los servicios públicos a octubre del año pasado y fija un ajuste vinculado a los incrementos salariales.

El tema que genera profunda preocupación en el gobierno nacional, que ya advirtió que en caso de ser convertida en ley por el Senado la norma será vetada.

Ayer se conoció que los gobernadores peronistas y oficialistas pegarán el faltazo al plenario de comisiones donde se comenzará a tratar el proyecto en virtud que la oposición tendría garantizado los votos para avanzar con la iniciativa.

PLENARIO

Así el proyecto que impulsa la oposición para retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 será debatido en una reunión plenaria de comisiones a la que no asistirá ninguno de los gobernadores invitados, luego de que el peronismo anunció que firmará dictamen para llevarlo al recinto el próximo 30 de mayo.

La reunión se hará hoy, desde las 11, en el Salón Illia del Palacio Legislativo donde se reunirán los integrantes de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles para discutir el expediente ya aprobado por Diputados.

El proyecto que impulsa el peronismo propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017 y establece que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

El costo fiscal, según estudios preliminares de la Oficina de Presupuesto del Congreso, ascendería a casi 80 mil millones de pesos menos, tanto para las arcas nacionales como para las de las provincias.

EL PERONISMO FIRMARÁ

El peronismo, a través del jefe de la bancada del interbloque Argentina Federal, Miguel Angel Pichetto, anticipó ayer que firmará dictamen hoy una vez que termine la reunión de comisiones.

“No hay propuesta alternativa del gobierno nacional, así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, anunció el rionegrino.

El oficialismo, no obstante, ratificó para la comisión la presencia de representantes de CAMMESA, el ENRE, ADEERA y el Enargas.

Los gobernadores, decidieron no asistir al plenario pese a que fueron invitados formalmente y el peronista cordobés Juan Schiaretti, tras anunciar que no asistirá por cuestiones de agenda, propuso que el Congreso eliminara el IVA de las tarifas “temporalmente”.

Otros gobernadores que declinaron la invitación fueron los oficialistas Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) y el peronista Carlos Verna (La Pampa): el resto no respondió.

URTUBEY

El único que respondió afirmativamente el convite, pero que no asistirá, será el salteño Juan Manuel Urtubey, quien enviará en su lugar al presidente de la empresa de energía de su provincia y presentará en el Senado una propuesta distinta de su autoría.

El gobernador de Salta se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada que está a favor de “un gran acuerdo nacional que genere las condiciones para Argentina sea realmente competitiva”, pero reclamó que “no sea la obra pública la variable de ajuste” para achicar el déficit fiscal.

“Creemos en un gran acuerdo nacional que, a mi juicio, debe generar las condiciones para que la Argentina sea realmente competitiva, pero estamos viendo que la variable de ajuste no sea la obra publica”, dijo Urtubey a la prensa a la salida de la reunión con Macri.

“No puede haber un ajuste en la infraestructura que genera competitividad de los sectores productivos. Sin duda hay que reducir el déficit fiscal, pero también hay que crecer en materia de competitividad logística, transporte, comunicación y energía”, afirmó.

Sobre este punto agregó que “la Argentina no puede seguir manteniendo déficit”, pero apuntó que “necesitamos un Estado que invierta en obras de ruta, de trenes y de infraestructura”.

“Sólo con política monetaria no se solucionan los problemas de competitividad”, opinó.

Fuentes del macrismo reconocieron que, pese a que intentarán bloquear la firma del dictamen, el peronismo tiene los números suficientes para lograr llevar el despacho al recinto de sesiones, lo que podría ocurrir el miércoles 30 de mayo.

Algunos observadores estiman que la ausencia de los gobernadores, se debe precisamente a que el proyecto aprobado en Diputados tendría los votos suficientes como para avanzar en el plenario de comisiones y lo que allanaría el camino para ser tratado en el recinto.

Aunque el gobierno nacional adelantó que vetará la ley en el caso de que sea aprobada, la intención es negociar con los gobernadores

La ausencia de los mandatarios opositores y oficialistas abre el camino para que el debate avance.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla