Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
SERÁ LA COPA DEL MUNDO DE 2026, QUE CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE 48 SELECCIONADOS. MARRUECOS HABÍA PRESENTADO LA OTRA CANDIDATURA

Por primera vez, un Mundial tendrá una sede tripartita: Estados Unidos, Canadá y México

La nominación se llevó a cabo ayer en el Congreso de la FIFA, en Moscú. Tuvo 164 votos a favor, 65 en contra y una abstención

Pasaje del congreso de la FIFA, en Moscú donde se eligió como sede para el Mundial 2026 a una sede tripartita. Estados Unidos, Canadá y México / AP

Gianni Infantino

La Copa del Mundo de 2026, en la que por primera vez participarán 48 equipos, tendrá la inédita organización tripartita de México, Estados Unidos y Canadá, que se impusieron ayer en la elección sobre la candidatura de Marruecos, y que se llevó a cabo en el Congreso que la FIFA realizado en Moscú, a apenas 24 horas del inicio del Mundial de Rusia 2018.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, contra 65 de Marruecos y una abstención contabilizada entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que estuvo representada por su presidente, Claudio Tapia, votó a la candidatura tripartita junto al bloque de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que tuvo como único “rebelde” a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a pesar de haber manifestado su apoyo en los días previos.

No tomaron parte de la votación Ghana, que no se presentó en el Congreso, y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

“Muchas gracias por este gran honor, por el privilegio de poder albergar el Mundial”, dijo Carlos Cordeiro, presidente de la federación de fútbol estadounidense quien agregó: “Gracias también a la federación marroquí. Al fin de cuentas estamos todos unidos por el fútbol”.

De esta manera México será sede por tercera vez de un mundial luego de organizar el de 1970 (lo ganó Brasil) y 1986 (se consagró Argentina), Estados Unidos lo hará por segunda vez tras la copa de 1994 (triunfo de Brasil) y Canadá tendrá su primera experiencia como sede.

El último antecedente de Canadá fue el Mundial Sub 20 de 2007 que terminó en título para el seleccionado argentino que conducía Hugo Tocalli.

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, celebró la elección “transparente” y expresó su felicidad puntualmente por México.

“Estoy muy contento por México. Conozco la pasión con la que se vive el fútbol. Mi primer congreso, además, se hizo en México y el estadio Azteca tiene una historia increíble”, manifestó Infantino en la conferencia de prensa posterior al 68vo Congreso de la FIFA.

“En el Azteca se escribieron páginas de leyenda, no sólo históricas. Respira fútbol y te corta la respiración el ambiente que se vive en él”, agregó el mandatario sobre el recinto que, entre tantos hitos, fue testigo de los goles de Diego Armando Maradona, capitán de Argentina, a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.

Infantino también aprovechó para confirmar que se presentará a reelección en el próximo Congreso que se llevará a cabo en París, Francia, el 5 de junio de 2019.

La CONMEBOL le había pedido a Infantino que renueve el mandato que inició en marzo de 2016 después del escándalo del “FIFA Gate que terminó con la salida de Joseph Blatter del cargo de máximo mandatario.

A pesar de estar en la orden del día, el Congreso de la FIFA no trató la propuesta que la Conmebol le había presentado a Infantino en la mencionada reunión en Buenos Aires de adelantar el nuevo formato de 48 selecciones al Mundial que organizará Qatar en 2022.

Según explicó el propio Infantino en conferencia, el tema se tratará directamente con el Comité Organizador de Qatar luego de la realización de un “estudio de viabilidad”.

La principal traba para este proposición de Sudamérica pasa por la escasa infraestructura de Qatar que se está preparando para un certamen de 32 equipos.

Entre otros temas, el abogado de la AFA, Andrés Patón Urich, fue elegido como nuevo miembro del Comité de Apelaciones y tendrá mandato hasta 2021.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...