El vandalismo se ensañó con el grupo de monumentos en homenaje a los Cinco sabios

Edición Impresa

El vandalismo volvió a golpear al conjunto de esculturas denominado “Cinco sabios”, que está en el Paseo del Bosque. A todos les destrozaron la nariz, y a Vucetich le pintaron la cara con un esmalte rojo, según se pudo observar. La obra artística había sido recuperada hace menos de un año.

El ataque se denunció en las últimas horas, en el corazón del Bosque, donde se encuentran instalados los bustos que resaltan la labor de quienes contribuyeron a forjar la ciudad de La Plata.

Las figuras dedicadas a la memoria tanto de Almafuerte, Vucetich, Spegazzini, Korn y Ameghino fueron blanco de pintadas y destrucción en las últimas horas.

Si bien la mayoría presenta rayaduras y algunas erosiones, los más afectados resultaron ser los bustos de Korn y Vucetich. En ambas estructuras se encuentra ausente la nariz mientras que la de Vucetich presenta una pintada en el ojo derecho.

El hecho disparó el enojo de diferentes vecinos que pasaron por el lugar y expresaron su descontento con otro ataque del vandalismo en la Ciudad, que parece no tener límites.

Justamente fue un lector de EL DIA, el que reportó este ataque vandálico. Con una mezcla de frustración e indignación por lo sucedido, el vecino lamentó la pérdida y pidió al Municipio que tome alguna medida para evitar que este tipo de ataques sigan ocurriendo.

Tiempo atrás, un hecho similar había dejado en un alarmante estado de deterioro este monumento.

En septiembre del año pasado, las autoridades municipales reinauguraron el monumento de homenaje a los ‘Cinco Sabios’ del Paseo del Bosque, en el cual se reconstruyeron los rostros, se renovó la forestación de los alrededores y se instaló un código QR para que los visitantes puedan conocer la historia de las históricas personalidades.

También se hicieron trabajos de puesta en valor del monumento situado en la calle de acceso al Museo de Ciencias Naturales entre la avenida Iraola y la avenida Centenario.

INAUGURADA EN 1942

Cabe destacar que la obra realizada por Máximo Carlos Maldonado, inaugurada el 19 de noviembre de 1942, presentaba distintos tipos de fisuras, separación del bloque y partes faltantes en la parte superior donde se ubican las cabezas que retratan a Carlos Luis Spegazzini; Florentino Ameghino; Juan Vucetich Kovacevich; Pedro Bonifacio Palacios; y Alejandro Korn.

Esa restauración completa de las caras incluyó el trabajo de lijar y sellar los bustos y recuperar la caligrafía de la placa de mármol, que da cuenta que la obra fue donada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También se suavizaron las superficies y se redondearon los contornos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE