El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer su gabinete, formado por 11 mujeres y seis hombres, el más femenino de la historia de España y de la Unión Europea (UE), que estará comprometido con la igualdad, será europeísta y buscará la modernización del país. Por su parte, el ex presidente del Gobierno español, tras anunciar el martes que deja la conducción del Partido Popular, también anunció que su intensión es dejar definitivamente la política.
El antecedente más próximo de este gobierno femenino y feminista es el Ejecutivo paritario que formó el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 en el que había nueve mujeres y nueve hombres, incluido el propio presidente.
En una breve presentación ante la prensa, Sánchez aseguró que su Gobierno es “fiel reflejo” del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó “un antes y un después” en la sociedad española. Por eso remarcó que está “comprometido con la igualdad” y destacó el mayor número de mujeres que de hombres en su Gabinete y el hecho de que le otorgue la responsabilidad económica a dos de ellas.
PROFESIONALES
Sánchez definió a sus ministros como “profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta” y estarán abiertos “al diálogo y al consenso”.
Igualmente destacó que su Ejecutivo, que aumenta en cuatro los trece ministerios que tenía el anterior Gobierno de Mariano Rajoy es “decididamente europeísta”, porque Europa es “nuestra nueva patria”.
La muestra de que su Gobierno es así, añadió, es el perfil y la personalidad de los ministros, pero también el hecho de que en la designación de la cartera de Exteriores y Cooperación, que ocupará el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, se incluya la designación de UE.
Un Ejecutivo que, subrayó, “aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad” a la que aspira servir.
RAJOY
En tanto, un día después de anunciar que deja la presidencia del Partido Popular, el ex presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo ayer en una entrevista que su intención es “abandonar la política de manera definitiva”.
“He tenido una vida política de una enorme intensidad y yo creo que no tiene sentido permanecer más tiempo aquí. Por tanto ahora lo que he dicho es que no me presentaré al congreso del partido”, que debe celebrarse próximamente y que designará a su sucesor.
“Mi intención es abandonar la política de manera definitiva”, agregó el ex presidente del gobierno. (AP, EFE Y AFP)
SUSCRIBITE a esta promo especial