“(Des)encanto”: El autor de “Los Simpson” muda su ironía a un mundo parecido al de “Game of Thrones”

La nueva serie de Matt Groening, el padre de la familia amarilla, debuta este viernes en Netflix y retrata las desventuras de una princesa rebelde en un universo fantástico y medieval

Edición Impresa

Matt Groening es un nombre familiar para todo el mundo: creador de la familia amarilla más conocida de la televisión, “Los Simpson”, Groening, historietista, escritor, animador y productor, es un hombre de pocos proyectos y gran calidad.

Ahora, para algarabía de la legión de fans de Bart, Lisa y compañía, regresará a la pantalla con el que será su primer proyecto desde que terminara “Futurama”, en 2013: “(Des)encanto” aterrizará en Netflix este viernes, con una historia radicalmente diferente a las que Groening ya ha contado, aunque siempre con ese humor irónico, sello distintivo de las ficciones del estadounidense. ¿Qué sabemos de uno de los grandes estrenos televisivos del año?

EL NACIMIENTO

El proyecto nació en la cabeza de Groening hace una década. “Comencé a releer muchos de mis viejos libros de fantasía, y tomaba notas tratando de ver si podía crear un nuevo universo”, cuenta. El tiempo fue llenando un cuaderno de bocetos con ideas del cine, la literatura, fábulas y leyendas que terminaron conformando las historias de Dreamland, la tierra de fantasía que homenajea y parodia a la vez Groening en “(Des)encanto”.

LA TRAMA

“(Des)encanto” es la historia de tres improbables amigos en un mundo de fantasía medieval: una princesa rebelde, un elfo y un demonio forman equipo en esta historia de crecimiento y aventuras. La princesa es Bean, pero está lejos del estereotipo instaurado por Disney: bebedora compulsiva, propensa a las macanas, impulsiva, Bean rompe lazos con el matrimonio arreglado que le esperaba y con su tiránico padre, el rey de Dreamland, la tierra de fantasía que habita, y con la ayuda de su “demonio personal”, Luci, y un curioso elfo llamado Elfo, comenzará a experimentar la vida en sus propios términos... aunque las consecuencias no tardarán en llegar.

“Es sobre todo una historia de crecimiento”, dice el productor Josh Weinstein, y advierte Groening: “La gente se sorprenderá: no importa lo que piensen que verán, será algo diferente”.

NO ES COSA DE CHICOS

Diferente también respecto a las pasadas producciones de Groening, que a pesar de contener crítica social y contenido adulto, tenían que adaptarse al mercado animado y ser aptas para el consumo de toda la familia. Pero hace rato que los “dibujitos” no son cosa de chicos, pero gracias al empuje de las producciones de Adult Swim y Netflix, y a producciones como “Bo Jack Horseman” y “Rick y Morty”, esta tendencia se volvió más “mainstream”. Y a esa tendencia se sumará “(Des)encanto”, aunque, advierte el creador, el público no debería esperar una versión de “Los Simpson” en un reino de fantasía y plagado de lenguaje sucio porque “ese no es nuestro estilo”: la “madurez” pasará por otro lado.

UNA SOLA HISTORIA

El estreno en Netflix traerá también otra novedad para Groening: tras una vida creando contenido para series emitidas una vez por semana, que impusieron el estilo de aventuras autoconclusivas cada siete días, ahora la serie se estrenará toda junta, lista para “atraconar”. Pero el formato, explica el productor, encaja mejor para esta historia porque se contará una sola historia a lo largo de los episodios. “Los personajes tienen arcos narrativos durante toda la temporada. Cuando llegó Netflix, la nueva forma de subir la temporada completa instaló una nueva forma de narrar. Estamos acostumbrados a contar una historia cada semana, y resetear todo al final de cada episodio, pero en ‘(Des)encanto’ vamos a contar una gran historia, compuesta de pequeñas historias. Para eso está hecha la fantasía medieval”.

LA ANIMACIÓN

Los tiempos han cambiado también en materia de pantallas: los televisores que tenemos en nuestros livings han evolucionado y por eso fue necesario “subir el nivel de la animación” respecto a las anteriores series, confiesa Groening, que fue a buscar al estudio Rough Draft, que trabajó con él en “Futurama” y “Los Simpson: la película” para construir paisajes exuberantes y escenas con increíble detalle. “Matt quería un estilo mucho más cinematográfico para narrar”, cuenta Claudia Katz, productora de Rough Draft. ¿Por qué? “Me he dado cuenta que la animación para televisión es chata: siempre parece que los animadores tomaron un pedazo de papel, dibujaron una línea invisible en el medio y ese es el escenario. Los personajes se mueven a través de esa superficie chata”, explica Groening, que en “(Des)encanto” procuró “que no haya nada chato”. Esta atención obsesiva a la animación llevó a la producción a extenderse durante años hasta ver la luz.

EL ELENCO

En la versión en inglés, las voces de los protagonistas las pondrán tres de los actores cómicos de la nueva generación: Abbi Jacobson (“Broad City”), Eric Andre

“(Des)encanto” es la historia de tres improbables amigos en un mundo de fantasía medieval

Los diez episodios de media hora estarán disponibles desde este viernes en Netflix

 

(“The Eric Andre Show”, “Man Seeking Woman”) and Nat Faxon (“Friends from College”) pondrán voz a los tres personajes principales. La música estará a cargo del oscarizado Mark Mothersbaugh, cofundador de Devo y habitual colaborador de Wes Anderson.

EL ESTRENO

Los diez episodios de aproximadamente media hora de duración de la primera temporada de “(Des)encanto” estarán disponibles desde este viernes para los usuarios de Netflix.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE