Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Un fenómeno que también golpea a la región

El cambio climático en el Gran La Plata, un desafío para los horticultores locales

Desde entidades ambientalistas advierten por el efecto del calentamiento en los cultivos y piden medidas de adaptación

El cambio climático en el Gran La Plata, un desafío para los horticultores locales

Un mejor uso del agua sería clave para los productores de la región / archivo

16 de Agosto de 2018 | 02:31
Edición impresa

Las olas de calor que por estos días afectan al hemisferio norte y los estudios que anticipan que los próximos años podrían ser más calurosos que los anteriores, con temperaturas aún superiores a las previsiones de los modelos climáticos vigentes, encienden nuevas alarmas entre los ambientalistas. En ese marco, una de las preocupaciones específicas que crece en nuestra región tiene que ver con la producción hortícola. Puntualmente, desde entidades ecologistas creen que es necesario que haya una adaptación en la actividad de los quinteros para hacer un mejor uso del agua y adaptar sus producciones a temperaturas potencialmente más elevadas, si se quiere evitar que las olas de calor repercutan en la productividad del cordón hortícola local.

Una de estas advertencias llega desde la platense Fundación Biosfera, donde se plantea la posibilidad de que las olas de calor que hoy se producen en el hemisferio norte se repliquen en los meses de verano en nuestra región con fuerte impacto en la producción de alimentos.

“Se necesita trabajar en la adaptación de la producción a las nuevas condiciones del clima. Una de las principales razones es que el crecimiento de las temperaturas y las olas de calor va a afectar las napas freáticas y el recurso agua puede llegar a faltar en las quintas. Otra es que, si las temperaturas siguen creciendo, hay que empezar a evaluar formas de adaptación de los cultivos, buscando de cada uno de ellos las variedades más resistentes a las altas temperaturas”, dice Horacio de Beláustegui, presidente de esa entidad, que es veedora, como representante de la sociedad civil, de las cumbres internacionales del clima.

Para Beláustegui “es hora de que empecemos a trabajar en planes de resiliencia y de adaptación, no llegar a ese momento en que la única respuesta que se puede dar es un plan de contingencia”.

A su vez, para Mauricio Saldívar, titular de la Agencia Hidrometeorológica de la Municipalidad de La Plata, los problemas relacionados con el uso del agua en el cordón hortícola podrían potenciarse si se registraran fuertes olas de calor, pero aún sin ellas, también plantean una situación preocupante.

“Las olas de calor que se están registrando en el hemisferio norte no se van a replicar en nuestro verano, porque la situación de ambos hemisferios es muy distinta. El hemisferio norte es predominantemente continental, el nuestro predominantemente marítimo. De todas maneras se pueden esperar olas de calor más intensas para este verano. Pero aunque no se presentasen, la producción hortícola local enfrenta ciertos desafíos que tienen que ver con el uso del recurso agua. De la manera que lo utilizan actualmente no solamente puede potenciar aspectos negativos relacionados con el cambio climático, sino que aumentan el riesgo de inundación”.

Saldívar coincide con Beláustegui en la necesidad de que el sector hortícola se adapte al cambio climático. Puntualmente, a través de un uso sostenible del recurso agua.

“De la manera en que actualmente se utiliza ese recurso en el cordón hortícola se sobreexplotan las napas y, a ese ritmo, en 20 años puede haber serios problemas de escasez”, apunta el especialista.

Según los datos que maneja, en el año 2009 había más de 3.000 hectáreas en el cordón hortícola local cubiertas por invernaderos.

“Eso tiene algunos beneficios frente al cambio climático, como el contribuir a la absorción de dióxido de carbono a través de los cultivos o evitar la erosión del suelo que provoca el contacto directo del agua de lluvia con la tierra. Pero, al no ocuparse de recuperar el agua caída sobre el invernadero, ésta se pierde y termina corriendo hacia la red de desagües de la ciudad con riesgo de saturarla. Cuando lo ideal sería que esa agua se aproveche, almacenándola en reservorios para usarla posteriormente en el riesgo y evitando después sobreexigir las napas”, dice Saldívar.

Contrariamente a eso, el agua de lluvia se desperdicia y luego se recurre a la napa para regar.

“Y no estamos hablando de poca cantidad de agua: se estima que cada 10 milímetros de precipitación 3 son excedente. Esto implica que una lluvia promedio deja 30.000 litros de exceso de agua por hectárea que se podría reservar y utilizar posteriormente en el riego”, dice Saldívar.

Los especialistas destacan que se trata de una medida tan simple y de bajo costo como recuperar el agua de lluvia, aunque sea en recipientes o canalizándolas desde el invernadero a un reservorio.

Para Saldívar, en tanto, cambiar hacia cultivos más resistentes a las altas temperaturas plantearía otro tipo de problemas, “sobre todo si se apelara a semillas genéticamente modificadas, que podrían generar resistencias entre los consumidores”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla