Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Astilleros: el Gobierno se comprometió a no privatizar y preservar fuentes de trabajo

Funcionarios de la Provincia y representantes gremiales se reunieron hoy y llegar a un acuerdo. Vuelven a juntarse el próximo viernes

Astilleros: el Gobierno se comprometió a no privatizar y preservar fuentes de trabajo
24 de Agosto de 2018 | 15:47

Tras los incidentes y las masivas marchas encabezadas por trabajadores del Astillero Río Santiago, funcionarios bonaerenses se reunieron hoy con representantes del gremio y llegaron a un acuerdo. Según se informó, el Gobierno se comprometió a no realizar despidos, a no cerrar el astillero y a resguardar las fuentes de trabajo.

De la reunión participaron el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas; el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, el subsecretario de relaciones laborales, Horacio Barreiro, y el subsecretario de política y coordinación económica, Damián Bonari y el presidente del Astillero Naval Rio Santiago, Daniel Capdevila. En tanto que en representación de ATE provincia de Buenos Aires, participaron el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, entre otros.

Tras la misma, Isasi destacó que “sin ningún lugar a dudas, el proceso de movilización que se viene dando derivó en una reunión que por lo menos contó con un nivel de representación del gobierno importante, la presencia de dos ministros, dos subsecretarios y el presidente de Astillero mostró un alto nivel de representación del ejecutivo, quienes dijeron con claridad que hablaban en nombre de la gobernadora, María Eugenia Vidal”. El dirigente valoró el encuentro y afirmó que “lo que hicimos fue plantear con claridad la necesidad de que se resuelvan los problemas del Astillero, la reactivación del mismo; la necesidad de que se financien las construcciones, de que se preserven las fuentes laborales, de que se avance decididamente en lo que tiene que ver con la inversión en tecnología y en salud laboral, que se le dé continuidad a la paritaria y que se cumpla con los compromisos asumidos por las autoridades”, al tiempo que comentó que “lo que el gobierno asumió es un compromiso en nombre de la gobernadora de que no iba a privatizarse, no se iba a cerrar y que iba a preservarse la fuente laboral de los trabajadores del Astillero, también se comprometieron a que en la semana que viene nos darán una respuesta sobre el tema del pago de las vacaciones y de los distintos suplementos, así como la devolución de los descuentos que se efectuaron por los días de paros”.

Al respecto de esto último, sostuvo que “nuestra postura es que no haya ningún descuento y que se sigan pagando todos los suplementos”. “Creo que es una reunión institucionalmente importante que surgió de la lucha y de la movilización de los trabajadores del Astillero, de todo ATE, del conjunto de organizaciones de la Región, y que eso posibilitó que hoy el gobierno se abocaran a esta reunión en la cual esperemos tenga continuidad y soluciones para los trabajadores”, destacó. Finalmente subrayó que “la clave para garantizar esto último es la unidad y la masividad en el marco de un estado de alerta y movilización”. 

En tanto, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas aseveró que “sabemos que es un momento difícil pero para nuestra historia, la historia de lucha del astillero, estamos convencidos de que los momentos difíciles los vamos a superar y vamos a ganar. Nosotros salimos de una mesa de diálogo forzada por la lucha. Tuvieron que salir a decir en los medios que no va a haber despidos en el Astillero, que no va a haber privatización y que no se van a despedir compañeros, eso para nosotros es más que importante”. “Nos van a contestar el día viernes, sobre nuestros planteos, pero les dijimos que el 12 de septiembre vamos a una medida nacional y que nos vamos a sumar a un paro provincial y que de no haber respuestas concretas el viernes vamos a seguir en la lucha. Tenemos una necesidad laboral de todas las obras que están paralizadas, somos conscientes de que necesitamos ese trabajo, esa reactivación porque es la vida de nuestro Astillero y de nuestras 3300 familias”, resaltó Banegas, y agregó que “tienen que saber que si le va mal al Astillero, le va mal a la soberanía de la industria naval, le va mal a la marina mercante. Llegamos a esta situación fortalecidos y trabajando, con toda la solidaridad de más de 25 mil compañeros que movilizaron a la plaza San Martín”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla